La mediación interlingüística e intercultural con menores refugiados: el caso del programa “Vacaciones en paz”
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/99070Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Dirasat: Human and Social Sciences (University of Jordan)
Materia
Mediación interlingüística Comunicación intercultural Menores árabes Refugiados Programa Vacaciones en paz Lenguas árabe/español
Fecha
2021-09-01Referencia bibliográfica
Mahyub Rayaa, B., & Ramos Sánchez, N. (2021). Interlinguistic and intercultural mediation with refugee minors: the case of the “Holidays in Peace” program. Dirasat: Human and Social Sciences, 48(3). Retrieved from https://archives.ju.edu.jo/index.php/hum/article/view/109959
Resumen
El programa “Vacaciones en Paz” (PVP) es un proyecto humanitario de sensibilización política y social surgido en 1976 para brindar a menores saharauis de entre 7 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis (Tinduf, Argelia) la posibilidad de salir durante el verano del desierto del Sahara. Los menores son acogidos en otros países, bien con familias, bien en campamentos de verano. En España, se estima que hasta el año 2015 unos 120.000 menores saharauis se habrían beneficiado del PVP. Las barreras culturales y lingüísticas, las diferencias socioculturales entre los menores y sus familias de acogida, entre otros factores, plantean una serie de retos comunicativos y de convivencia. Este estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas pretende analizar cómo se cubre el proceso comunicativo, quiénes y qué funciones realizan las personas que facilitan esa comunicación. The ‘Holidays in Peace’ programme (HPP) is a humanitarian project of political and social awareness that began in 1976 to offer Sahrawi children between the ages of 7 and 12 from the Sahrawi refugee camps (Tindouf, Algeria) the possibility to flee from the extreme summer climate in the Sahara desert. The children are hosted in other countries, either with families or in summer camps. In Spain, it is estimated that up to 2015 some 120,000 Sahrawi minors had benefited from the HPP. Cultural and linguistic barriers, socio-cultural differences between children and their host families, among other factors, pose a series of communication and coexistence challenges. This qualitative study based on semi-structured interviews aims to analyse how the communicative process is covered, who and what functions are performed by the people who facilitate this communication.