El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación musical enfoques educativos filosofía de la educación musical sociedad del conocimiento economía del conocimiento Music education educational perspectives philosophy of music education knowledge-ba-sed society knowledge-based economy
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Fernández-Jiménez, A. y Jorquera-Jaramillo, M. C. (2017). El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 95-107. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54834
Patrocinador
Este artículo es parte del proyecto de I+D+i EDU2014-58066-P sobre El Impacto de la Educación Musical en la Sociedad y en la Economía del Conocimiento, correspondiente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.; SEJ-540 Grupo de Investigación en Educación MusicalResumen
Los cambios producidos por la Sociedad y la Economía del Conocimiento están presentes también en las políticas educativas que reducen la importancia de las enseñanzas artísticas y la música en los currículos. En este artículo se revisa la bibliografía sobre la educación musical actual, encontrándose dos enfoques contrapuestos: económico y ciudadano. El segundo se incluye en una educación que pretende desarrollar las múltiples facetas del ser humano para participar en la sociedad actual. La música contribuye a este enfoque ciudadano, pero para ello se necesita elaborar un pensamiento filosófico sobre educación musical capaz de fundamentarla y que responda a temas relevantes, generando conocimiento y acción a través de la música para producir cambios. Changes produced by the Knowledge-based Society and Economy have an influence on edu-cational policies, attaching less importance to arts and music education within the curriculum. This ar-ticle offers a literature review on present music education, where two opposite perspectives were found in: economic and social. The latter educational perspective aims the development of multiple human aspects in order to participate in current society. Music contributes to this goal, generating knowledge and action by means of it. To achieve this, philosophical thinking on music education, able to give fun-dament to music education and to respond to relevant topics for current education, should be elaborated.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.





