Usos culturales en el mundo. Deporte, alimentación y salud
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
consumos culturales turismo gastronómico prácticas deportivas espectáculos deportivos turismo de salud turismo cosmético cultural consumption gastronomic tourism sports practices sport enterteinment health tourism cosmetic tourism
Fecha
2025-01Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2025, 41 (1), artículo 02
Patrocinador
Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
El objetivo del presente trabajo ha sido profundizar en los nuevos consumos culturales que actualmente encontramos y cómo han ido evolucionando los consumos clásicos en las sociedades modernas. Nos hemos centrado en tres tipos: a) el consumo de deporte, tanto desde la perspectiva su práctica como el deporte espectáculo; b) el turismo de gastronomía, tanto a nivel de alimentos como la vitivinicultura; c) el turismo de salud, en sus dos variantes: el turismo médico y el turismo de bienestar. Dentro de un mundo globalizado, como se observa en el ámbito del consumo en general y los consumos culturales en particular, el texto intenta dibujar el extenso panorama de estos consumos, dando cifras mundiales de consumidores y la generación de ingresos y gastos que estos conllevan. The aim of this paper is to delve into the new cultural consumptions that we currently find and how classic consumptions have evolved in modern societies. We have focused on three types: a) sport consumption, both from the perspective of its practice and sport entertainment; b) gastronomy tourism, both at the level of food and wine; c) health tourism, in its two variants: medical tourism and wellness tourism. Within a globalized world, as observed in the field of consumption in general and cultural consumption in particular, the text attempts to draw the broad panorama of these consumptions, giving world figures of consumers and the generation of income and expenses that these entail.