Distinguidas mercaderías. Escultura y artes suntuarias en la Nueva Granada (siglos XVII y XVIII)
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Universidad de Sevilla
Materia
Escultura virreinal Colonial sculpture Colombia Barroco Baroque Artes suntuarias Sumptuary Arts Eboraria Ivory Works
Fecha
2019Referencia bibliográfica
CONTRERAS-GUERRERO, Adrián. "Distinguidas mercaderías. Escultura y artes suntuarias en la Nueva Granada (siglos XVII y XVIII)". En HOLGUERA, Antonio; PRIETO, Ester y URIONDO, María (coord.). Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. Sevilla: Universidad, 2019, pp. 362-378. ISBN 978-84-17337-71-1.
Resumen
Las élites americanas, del mismo modo que sus equivalentes europeas, gustaron de los caros productos suntuarios que ponían de relieve su poder adquisitivo. Aunque a una escala mucho menor que en México o Perú, también en Nueva Granada tuvo gran importancia la escultura realizada sobre marfil, madera y piedras nobles, así como las incrustaciones de carey, madreperla o ébano en el ámbito del mueble, tanto doméstico como eclesiástico. El aprecio hacia este tipo de bienes de consumo se pone de manifiesto en dos tipos de documentos contemporáneos: las tasaciones, donde siempre aparecen con un elevado precio, y los inventarios, que si bien suelen ser bastante parcos en sus descripciones, se paran a describir la materialidad de estas piezas. En este mercado del lujo, un alto porcentaje de las obras eran importadas por lo que hablaremos de objetos procedentes de Perú, Italia, Filipinas y hasta de Tierra Santa. The American elites, like their European counterparts, liked expensive luxury products that showed off their purchasing power. Although on a much smaller scale than in Mexico or Peru, sculpture made of ivory, wood and precious stones was also very important in New Granada, as was inlays of tortoiseshell, mother-of-pearl or ebony in the field of furniture, both domestic and ecclesiastical. The appreciation for these types of consumer goods is evident in two types of contemporary documents: appraisals, where they always appear with a high price, and inventories, which, although they are usually quite sparse in their descriptions, do stop to describe the materiality of these pieces. In this luxury market, a high percentage of the works were imported, so we will talk about objects from Peru, Italy, the Philippines and even the Holy Land.