Mostrar el registro sencillo del ítem
Distinguidas mercaderías. Escultura y artes suntuarias en la Nueva Granada (siglos XVII y XVIII)
dc.contributor.author | Contreras Guerrero, Adrián | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T11:35:39Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T11:35:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | CONTRERAS-GUERRERO, Adrián. "Distinguidas mercaderías. Escultura y artes suntuarias en la Nueva Granada (siglos XVII y XVIII)". En HOLGUERA, Antonio; PRIETO, Ester y URIONDO, María (coord.). Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. Sevilla: Universidad, 2019, pp. 362-378. ISBN 978-84-17337-71-1. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-17337-71-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/98862 | |
dc.description.abstract | Las élites americanas, del mismo modo que sus equivalentes europeas, gustaron de los caros productos suntuarios que ponían de relieve su poder adquisitivo. Aunque a una escala mucho menor que en México o Perú, también en Nueva Granada tuvo gran importancia la escultura realizada sobre marfil, madera y piedras nobles, así como las incrustaciones de carey, madreperla o ébano en el ámbito del mueble, tanto doméstico como eclesiástico. El aprecio hacia este tipo de bienes de consumo se pone de manifiesto en dos tipos de documentos contemporáneos: las tasaciones, donde siempre aparecen con un elevado precio, y los inventarios, que si bien suelen ser bastante parcos en sus descripciones, se paran a describir la materialidad de estas piezas. En este mercado del lujo, un alto porcentaje de las obras eran importadas por lo que hablaremos de objetos procedentes de Perú, Italia, Filipinas y hasta de Tierra Santa. | es_ES |
dc.description.abstract | The American elites, like their European counterparts, liked expensive luxury products that showed off their purchasing power. Although on a much smaller scale than in Mexico or Peru, sculpture made of ivory, wood and precious stones was also very important in New Granada, as was inlays of tortoiseshell, mother-of-pearl or ebony in the field of furniture, both domestic and ecclesiastical. The appreciation for these types of consumer goods is evident in two types of contemporary documents: appraisals, where they always appear with a high price, and inventories, which, although they are usually quite sparse in their descriptions, do stop to describe the materiality of these pieces. In this luxury market, a high percentage of the works were imported, so we will talk about objects from Peru, Italy, the Philippines and even the Holy Land. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escultura virreinal | es_ES |
dc.subject | Colonial sculpture | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject | Barroco | es_ES |
dc.subject | Baroque | es_ES |
dc.subject | Artes suntuarias | es_ES |
dc.subject | Sumptuary Arts | es_ES |
dc.subject | Eboraria | es_ES |
dc.subject | Ivory Works | es_ES |
dc.title | Distinguidas mercaderías. Escultura y artes suntuarias en la Nueva Granada (siglos XVII y XVIII) | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | AM | es_ES |