Las políticas de formación profesional: su centralidad para el derecho al trabajo decente y la inclusión social
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Junta de Andalucía: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social núm.160/2021. Monográfico sobre la experiencia competencial en materia laboral y social en la Junta de Andalucía. Págs. 91 - 131. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajoautonomo/servicios/publicaciones/detalle/423466.html
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Junta de Andalucía. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Consejo Andaluz de Relaciones LaboralesResumen
Las fórmulas de cualificación del trabajo dependen de las fuerzas productivas de la sociedad y del
estadio de la evolución técnica, que condicionan e imponen una cierta forma de adquisición de
las capacidades necesarias para desempeñar las actividades que los puestos de trabajo requieren.
En los albores del 2022, y tras los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19, se busca
potenciar, en todo el ámbito de la Unión Europea, una revolución en materia de capacidades para
garantizar que las personas puedan prosperar en las “transiciones ecológica y digital” y potenciar
las nuevas oportunidades de empleo derivadas de los cambios demográficos (economía plateada
y asistencial). Todo ello produce un interés creciente por los problemas de la formación general
y en la empresa; la recapacitación y perfeccionamiento de los trabajadores (“reskill” y “upskill”)
y la necesidad de aprovechar los talentos y diversidad derivados de los cambios demográficos
(trabajadores de más edad, emigración…). Se analizan aquí el derecho a la formación profesional
en las normas de la OIT y su papel en el “futuro del trabajo”; las iniciativas de la Unión Europea
en relación en relación con la Agenda Europea de Capacidades y el Plan de Acción del Pilar
Europeo de Derechos Sociales; y el derecho a la formación profesional y su conexión con el
derecho (“matriz”) al trabajo y a las políticas activas de empleo. El foco de atención se sitúa
en las dimensiones de la formación profesional y su regulación, dentro del marco estatal, en la
Comunidad Autónoma de Andalucía. The formulas for the qualification of work depend on the productive forces of society and the
stage of technical evolution, which condition and impose a certain form of acquisition of the skills
necessary to carry out the activities that the jobs require. At the dawn of 2022, and following the
devastating effects of the COVID-19 pandemic, the aim is to seeks to promote, throughout the
European Union, a revolution in skills to ensure that people can thrive in “ecological and digital
transitions” and boost new employment opportunities arising from demographic changes (silver
economy and healthcare). All of this leads to a growing interest in the problems of general and
enterprise training; the retraining and upgrading of workers (“reskill” and “upskill”); and the
need to take advantage of the talents and diversity derived from demographic changes (older
workers, emigration…). The right to vocational training in ILO standards and its role in the
“future of work” are analysed here; the European Union’s initiatives in relation to the European
Capacity Agenda and the Action Plan of the European Pillar of Social Rights; and the right to
vocational training and its connection with the right (“matrix”) to work and to active employment
policies. The focus is on the dimensions of professional training and its regulation, within the
state framework, in the Autonomous Community of Andalusia.