Las especialidades de los procedimientos autónomos de solución de conflictos laborales en el sector público: personal laboral
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Junta de Andalucía: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
Fecha
2020Referencia bibliográfica
TEMAS LABORALES. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, núm 154/2020. Monográfico sobre mediación y arbitraje en la resolución de los conflictos laborales. Págs. 159-194 https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2023/06/154_5.pdf
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Junta de Andalucía. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Consejo Andaluz de Relaciones LaboralesResumen
Los procedimientos autónomos de solución de conflictos están implantados y
consolidados plenamente en nuestro sistema de relaciones laborales, existiendo un alto grado
de utilización de los mismos y un alto nivel de acogida en la negociación colectiva, habiendo
demostrado su eficacia en la solución de los conflictos laborales. Pero el proceso ha sido distinto
en el sector público, en el que la utilización de los procedimientos de solución extrajudicial
de conflictos laborales sigue siendo compleja y muy heterogénea y desigual, con mayor
incidencia en el ámbito autonómico y fundamentalmente limitada a los conflictos que afectan
al personal laboral de las Administraciones Públicas. Los sistemas de solución extrajudicial
de conflictos para el personal laboral en el sector público presentan particularidades derivadas
del carácter público de su empleador, que implica un especial sometimiento al principio de
legalidad, al principio de eficacia y a la protección de los intereses generales. Ello se traduce
en limitaciones respecto al ámbito material de los conflictos que pueden someterse a estos
procedimientos y respecto a los acuerdos a que puedan llegar y también en una más acusada
publificación en algunos ámbitos, como es el caso de los conflictos colectivos planteados
en las reestructuraciones del sector público o en la fijación de los servicios mínimos en las
huelgas en servicios esenciales. Autonomous conflict resolution procedures are fully implemented and consolidated in
our labor relations system, with a high degree of use and a high level of reception in collective
bargaining, having demonstrated their effectiveness in resolving labor disputes. But the process
has been different in the public sector, where the use of out-of-court labor dispute settlement
procedures remains complex and very heterogeneous and uneven. With a higher incidence in
the autonomic sphere and fundamentally limited to conflicts affecting the labor personnel of
the Public Administrations. The systems for the extrajudicial resolution of disputes for labor
personnel in the public sector have special characteristics arising from the public nature of
their employer, which implies special subjection to the principle of legality, the principle of
effectiveness and the protection of general interests. This means limitations on the material
scope of conflicts which may be subject to these procedures and on agreements which may
be reached and also on a more marked publicification in some areas, this is the case with
collective conflicts arising from restructuring of the public sector or setting minimum services
in strikes on essential services.