Confinamiento y noticias falsas. Estudio de las redes sociales durante el COVID-19 en maldita.es
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
McGraw-Hill
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Ruiz-Baena, E y Martínez-Rodrigo, E. (2022). Confinamiento y noticias falsas. Estudio de las redes sociales durante el COVID-19 en maldita.es. En Redes Sociales en tiempos de la COVID-19: narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos, Coord.: Sheila Liberal Ormaechea y Marina Rodríguez Hernández, (PP. 567-581). McGraw-Hill
Patrocinador
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Beca Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Grado del Plan Propio 2020-Banco de SantanderResumen
En este trabajo se investiga una muestra seleccionada de la totalidad de los bulos que la empresa de verificación maldita.es desenmascaró durante los 100 días que duró el confinamiento que, por decreto, se inició el 14 de marzo de 2020 y finalizó el 21 de junio. Durante esas semanas circularon cientos de noticias falsas relacionadas con el Covid´ 19 por todas las redes sociales. El estudio analiza los modelos de noticias falsas y las tipologías de mensajes utilizadas por los diferentes actores dedicados a crear desinformación, estudiar los formatos más usados para transmitir noticias falsas (videos-textos-imágenes-audios) y reconoce los posibles motivos u objetivos que persiguen los creadores de los bulos. This paper investigates a selected sample of all the hoaxes that the verification company maldita.es exposed during the 100 days of confinement that, by decree, began on March 14, 2020 and ended on June 21. During those weeks, hundreds of fake news related to SARS'19 circulated on all social networks. The study analyzes the models of fake news and the types of messages used by the different actors dedicated to creating disinformation, studies the most used formats to transmit fake news (videos-texts-images-audios) and recognizes the possible motives or objectives pursued by the creators of the hoaxes.