• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales (SEJ508)
  • SEJ508 - Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales (SEJ508)
  • SEJ508 - Capítulos de libros
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Confinamiento y noticias falsas. Estudio de las redes sociales durante el COVID-19 en maldita.es

[PDF] Portada, Indice y articulo (2.948Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/98710
ISBN: 978-84-486-3481-0
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Ruiz-Baena, Eduardo; Martínez Rodrigo, María Estrella
Editorial
McGraw-Hill
Fecha
2022
Referencia bibliográfica
Ruiz-Baena, E y Martínez-Rodrigo, E. (2022). Confinamiento y noticias falsas. Estudio de las redes sociales durante el COVID-19 en maldita.es. En Redes Sociales en tiempos de la COVID-19: narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos, Coord.: Sheila Liberal Ormaechea y Marina Rodríguez Hernández, (PP. 567-581). McGraw-Hill
Patrocinador
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Beca Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Grado del Plan Propio 2020-Banco de Santander
Resumen
En este trabajo se investiga una muestra seleccionada de la totalidad de los bulos que la empresa de verificación maldita.es desenmascaró durante los 100 días que duró el confinamiento que, por decreto, se inició el 14 de marzo de 2020 y finalizó el 21 de junio. Durante esas semanas circularon cientos de noticias falsas relacionadas con el Covid´ 19 por todas las redes sociales. El estudio analiza los modelos de noticias falsas y las tipologías de mensajes utilizadas por los diferentes actores dedicados a crear desinformación, estudiar los formatos más usados para transmitir noticias falsas (videos-textos-imágenes-audios) y reconoce los posibles motivos u objetivos que persiguen los creadores de los bulos.
 
This paper investigates a selected sample of all the hoaxes that the verification company maldita.es exposed during the 100 days of confinement that, by decree, began on March 14, 2020 and ended on June 21. During those weeks, hundreds of fake news related to SARS'19 circulated on all social networks. The study analyzes the models of fake news and the types of messages used by the different actors dedicated to creating disinformation, studies the most used formats to transmit fake news (videos-texts-images-audios) and recognizes the possible motives or objectives pursued by the creators of the hoaxes.
 
Colecciones
  • SEJ508 - Capítulos de libros

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias