Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Líbano, Jonathan
dc.contributor.authorFernández Guajardo, Luis
dc.contributor.authorMuñoz Carvajal, Patricia
dc.contributor.authorOyanedel Araneda, Claudia
dc.contributor.authorRobledo Peña, Claudia
dc.contributor.authorMartínez Líbano, Jonathan
dc.date.accessioned2025-01-07T10:37:33Z
dc.date.available2025-01-07T10:37:33Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.citationFernández Guajardo, L, Muñoz Carvajal, P, Oyanedel Araneda, C, Robledo Peña, C, & Martínez Líbano, J (2024). Impacto de un Taller de Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Docentes Chilenos. REIDOCREA, 13(51), 755-773.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/98466
dc.descriptionLuis Fernández Guajardo – Universidad Andrés Bello - 0009-0000-3064-0584es_ES
dc.descriptionPatricia Muñoz Carvajal – Universidad Andrés Bello - 0009-0005-0233-7576es_ES
dc.descriptionClaudia Oyanedel Araneda – Universidad Andrés Bello - 0009-0008-9532-7407es_ES
dc.descriptionClaudia Robledo Peña – Universidad Andrés Bello - 0009-0000-5758-3700es_ES
dc.descriptionJonathan Martínez Líbano – Universidad Andrés Bello - 0000-0003-0774-2691es_ES
dc.descriptionRecepción: 20.12.2024 | Aceptado: 27.12.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Jonathan Martínez Líbano - 0000-0003-0774-2691es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Educaciónes_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Revisora 1 - Michelle Mendoza Lira - ORCID 0000-0003-4275-1841 | Revisor 2 - Cristian Cespedes Carreno - ORCID 0000-0002-6547-3445es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias socioemocionales en docentes tiene un impacto directo en su crecimiento personal y profesional. Este estudio de investigación-acción analizó el impacto de un taller de cinco sesiones en la incorporación de dichas competencias en docentes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pre y post test, incluyendo dos grupos experimentales y un grupo control. Se aplicó el Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), basado en una escala tipo Likert, complementado con preguntas abiertas y variables sociodemográficas para evaluar el conocimiento sobre las competencias socioemocionales. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales y el grupo control, destacando el impacto del taller. Sin embargo, las comparaciones intragrupo pre y post test no mostraron cambios significativos. El análisis cualitativo reveló un aumento en el conocimiento de las competencias socioemocionales. Este estudio destaca la importancia de implementar intervenciones para promover competencias socioemocionales en docentes. Los hallazgos evidencian el impacto positivo de estas competencias en su desarrollo personal y profesional, incentivando futuras investigaciones e intervenciones en este campo crucial.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The development of socio-emotional competencies in teachers has a direct impact on their personal and professional growth. This action-research study analyzed the impact of a five-session workshop on the incorporation of these competencies in teachers. A quasi-experimental design with pre and post-test measurements was used, including two experimental groups and a control group. The Emotional Competency Inventory for Adults (ICEA), based on a Likert-type scale, was applied, complemented with open-ended questions and sociodemographic variables to assess knowledge about socio-emotional competencies. Statistically significant differences were observed between the experimental groups and the control group, highlighting the workshop's impact. However, intragroup pre and post-test comparisons did not show significant changes. The qualitative analysis revealed an increase in knowledge of socio-emotional competencies. This study underscores the importance of implementing interventions to promote socio-emotional competencies in teachers. The findings demonstrate the positive impact of these competencies on their personal and professional development, encouraging further research and interventions in this critical area.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Andrés Bello (Chile)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCompetencias Socioemocionales Profesoreses_ES
dc.subjectTeachers Emotional Competencieses_ES
dc.titleImpacto de un Taller de Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Docentes Chilenoses_ES
dc.title.alternativeImpact of a Socio-Emotional Competence Development Workshop on Teacherses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional