Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBolívar Botia, Antonio 
dc.contributor.authorMuñoz Stuardo, Gonzalo
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-12-17T10:56:05Z
dc.date.available2024-12-17T10:56:05Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-11-05
dc.identifier.citationGonzalo Muñoz Stuardo. Entre el compromiso y la resistencia: causas y consecuencias del sentido que los líderes escolares dan a una reforma a gran escala en Chile. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/98126]es_ES
dc.identifier.isbn9788411956406
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/98126
dc.description.abstractEsta investigación se propuso comprender cómo los líderes dan sentido a una reforma a gran escala que se está poniendo en marcha en Chile (denominada “Nueva Educación Pública”), las variables que influyen en esa creación de sentido, y los efectos que este proceso tiene en la implementación de esta política a nivel de las escuelas. Para cumplir con este objetivo, el estudio empírico utilizó métodos mixtos, aunque con una preeminencia del enfoque cualitativo. Se aplicó, por una parte, una metodología de estudios de casos, analizando en una primera etapa la experiencia de 12 directores y directoras de un Servicio Local de Educación Pública del sur de Chile, y luego, profundizando en cuatro de ellos, por medio de entrevistas individuales y grupales en 3 momentos del tiempo, entre los años 2021 y 2023. Por otro lado, se realizó un estudio de opinión (encuesta) con 260 directores y directoras de los 11 servicios locales en funcionamiento el año 2022, lo que permitió contar con una perspectiva nacional de los líderes escolares sobre esta reforma, al mismo tiempo que explorar cuantitativamente las relaciones entre las distintas variables involucradas en la investigación. Los resultados del estudio arrojaron que: i) no hay un sentido claro ni compartido sobre la Nueva Educación Pública, aunque sí una variedad de significados asociados a esta reforma, que pueden clasificarse en tres principales (cambio de paradigma, cambio educacional y cambio burocrático), ii) existen tres tipos de factores que inciden en dicho significado (de contexto escolar, de experiencia y disposiciones previas y de implementación del cambio), iii) ese sentido tiende a definirse fundamentalmente en los primeros pasos de la reforma y no cambia significativamente en el tiempo, y iv) el sentido asignado a esta reforma tiene consecuencias relevantes tanto en la adhesión de los líderes con este cambio como en las acciones que éstos realizan para comprometer a sus comunidades docentes con la Nueva Educación Pública. La tesis termina proyectando algunas implicancias de política para que los directores de escuelas se transformen en un factor que permita potenciar la implementación de la Nueva Educación Pública y de cualquier otro esfuerzo de política educacional a gran escala.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEntre el compromiso y la resistencia: causas y consecuencias del sentido que los líderes escolares dan a una reforma a gran escala en Chilees_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional