Entre el compromiso y la resistencia: causas y consecuencias del sentido que los líderes escolares dan a una reforma a gran escala en Chile
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Muñoz Stuardo, GonzaloEditorial
Universidad de Granada
Director
Bolívar Botia, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónFecha
2024Fecha lectura
2024-11-05Referencia bibliográfica
Gonzalo Muñoz Stuardo. Entre el compromiso y la resistencia: causas y consecuencias del sentido que los líderes escolares dan a una reforma a gran escala en Chile. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/98126]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta investigación se propuso comprender cómo los líderes dan sentido a una reforma a gran escala
que se está poniendo en marcha en Chile (denominada “Nueva Educación Pública”), las variables
que influyen en esa creación de sentido, y los efectos que este proceso tiene en la implementación
de esta política a nivel de las escuelas. Para cumplir con este objetivo, el estudio empírico utilizó
métodos mixtos, aunque con una preeminencia del enfoque cualitativo. Se aplicó, por una parte,
una metodología de estudios de casos, analizando en una primera etapa la experiencia de 12
directores y directoras de un Servicio Local de Educación Pública del sur de Chile, y luego,
profundizando en cuatro de ellos, por medio de entrevistas individuales y grupales en 3 momentos
del tiempo, entre los años 2021 y 2023. Por otro lado, se realizó un estudio de opinión (encuesta)
con 260 directores y directoras de los 11 servicios locales en funcionamiento el año 2022, lo que
permitió contar con una perspectiva nacional de los líderes escolares sobre esta reforma, al mismo
tiempo que explorar cuantitativamente las relaciones entre las distintas variables involucradas en
la investigación.
Los resultados del estudio arrojaron que: i) no hay un sentido claro ni compartido sobre la Nueva
Educación Pública, aunque sí una variedad de significados asociados a esta reforma, que pueden
clasificarse en tres principales (cambio de paradigma, cambio educacional y cambio burocrático), ii)
existen tres tipos de factores que inciden en dicho significado (de contexto escolar, de experiencia
y disposiciones previas y de implementación del cambio), iii) ese sentido tiende a definirse
fundamentalmente en los primeros pasos de la reforma y no cambia significativamente en el
tiempo, y iv) el sentido asignado a esta reforma tiene consecuencias relevantes tanto en la adhesión
de los líderes con este cambio como en las acciones que éstos realizan para comprometer a sus
comunidades docentes con la Nueva Educación Pública. La tesis termina proyectando algunas
implicancias de política para que los directores de escuelas se transformen en un factor que permita
potenciar la implementación de la Nueva Educación Pública y de cualquier otro esfuerzo de política
educacional a gran escala.