Condimenta y alimenta: proyecto de investigación educativa desde una perspectiva de género en la formación inicial del profesorado
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/97972Metadatos
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Cambil Hernández, María Encarnación; Camuñas García, Daniel; Fernández Paradas, Antonio RafaelEditorial
Octaedro S. L.
Fecha
2024-10Referencia bibliográfica
Cambil- Hernández, M. E. y Camuñas-García, D. y Fernandez-Paradas, A. R.(2024).«Condimenta y alimenta»: proyecto de investigación educativa desde una perspectiva de género en la formación inicial del profesorado. En: Sánchez-Rivera, J. A., Ortega Cerviigón, J. I y González Monfort, N. La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas ( pp. 210-218). Octaedro. :o
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Grupo de investigación UNES (HUM-9859)Resumen
Se presenta en esta comunicación el proyecto de investigación educativa «Condimenta y ali-
menta», realizado durante el curso 2021/2022 por el alumnado de 4.º curso de grado de Edu-
cación Primaria en el marco de la parte práctica de la asignatura El Entorno Social y Cultural
y su Concreción en Andalucía, que se imparte dentro de la mención de «Profundización en el
curriculum básico», en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
En ella se abordan contenidos relacionados con el patrimonio inmaterial.
El objetivo del proyecto es investigar sobre las actividades de mantenimiento realizadas
por las mujeres en su vida cotidiana relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la casa,
de los niños, de las personas enfermas y mayores, el lavado y planchado de la ropa, el cuida-
do de la higiene y la limpieza familiar, así como la preparación de los alimentos y el cuidado
y mantenimiento de los espacios de vida. Actividades todas ellas denominadas domésticas,
a las que se les otorga un carácter negativo porque se considera que para realizarlas no se
necesita tecnología, no generan conocimiento, ni hay que tener experiencia para llevarlas a
cabo, sin pensar que son fundamentales para la vida de la comunidad y la familia, ya que se
puede vivir sin los adelantos tecnológicos, pero nunca se puede hacer sin estas actividades
de mantenimiento (Picazo, 1997; Sánchez, 2007; Sánchez et al., 2007).
El proyecto se centra en el patrimonio gastronómico con el fin de que el profesorado, en
su formación inicial, conozca, comprenda y valore el capital de conocimiento del que son
portadoras las mujeres relacionado con la preparación del alimento, que forma parte del pa-
trimonio inmaterial. Ello favorece, además, la competencia investigadora del alumnado y la
educación para una ciudadanía democrática desde una perspectiva de género. This communication presents the educational research project «Condimenta y alimenta», carried out during the 2021/2022 academic year by 4th year students of the Primary Education degree within the framework of the practical part of the subject The Social and Cultural Environment
and its Concretion in Andalusia, which is taught within the mention of «Deepening in the basic curriculum», at the Faculty of Education Sciences of the University of Granada.
It addresses contents related to intangible heritage.
The objective of the project is to investigate the maintenance activities carried out
by women in their daily lives related to the care and maintenance of the house,
children, sick and elderly people, washing and ironing clothes, caring for hygiene and family cleaning, as well as food preparation and the care
and maintenance of living spaces. These activities are all called domestic,
which are given a negative character because it is considered that to carry them out,
technology is not needed, they do not generate knowledge, nor is it necessary to have experience to carry them out, without thinking that they are fundamental for the life of the community and the family, since one can
live without technological advances, but one can never do without these maintenance activities (Picazo, 1997; Sánchez, 2007; Sánchez et al., 2007).
The project focuses on gastronomic heritage so that teachers, in
their initial training, know, understand and value the capital of knowledge that women carry
related to the preparation of food, which is part of the intangible heritage. This also favors the research competence of the students and
education for democratic citizenship from a gender perspective.