La interculturalidad en Lengua y Lingüística del Grado en Estudios Franceses de la Universidad de Granada
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Çédille, revista de estudios franceses
Materia
competencia cultural e intercultural francés como lengua extranjera francofonía Grado en Estudios Franceses filología francesa compétence (inter)culturelle français comme langue étrangère francophonie Maîtrise (bac+4) en études françaises philologie française (inter)cultural competence French as a foreign language Francophonie Bachelor’s Degree in French Studies French philology
Date
2024-12-10Referencia bibliográfica
García Romero, M., & Ruyffelaert, A. (2024). La interculturalidad en Lengua y Lingüística del Grado en Estudios Franceses de la Universidad de Granada. Çédille, Revista De Estudios Franceses, (26), 309-329.
Patrocinador
Este estudio se ha desarrollado en el marco de los Proyectos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes del Plan FIDO UGR (PID nº 22-139) y del Plan Academia UGR (PID nº 24-226) de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada, y del Proyecto de Investigación Precompetitivo para Jóvenes Investigadores (nº PPJIA2020.07) del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Por último, Marta García Romero fue financiada por el Programa de Becas de Colaboración en Departamentos universitarios (convocatoria 2022/23) del Ministerio español de Educación, Formación Profesional y Deportes.Résumé
El artículo realiza un recorrido por las asignaturas de lengua y lingüística francesas en el Grado en Estudios Franceses de la Universidad de Granada, a fin de identificar la presencia de la dimensión (inter)cultural. El estudio de una literatura científica y de las guías docentes ha permitido determinar qué tipo de cultura es más trabajada. Este trabajo se basa en los tipos de cultura propuestos por Oliviéri (1996), que funcionan como filtro en la investigación. Así, la cultura antropológica y la cultura globalizante, tal y como las define Oliviéri (1996), son las protagonistas, lo que demuestra que la enseñanza de esta competencia es clave en el crecimiento personal y social del estudiantado. L’article nous montre un parcours à travers les matières de Langue et Linguistique françaises dans les études françaises de l’Université de Grenade, afin d’identifier la présence de la dimension (inter)culturelle. L’étude de la littérature scientifique et des guides pédagogiques a permis de déterminer le type de culture le plus travaillé. Ce travail se base sur les types de culture proposés par Oliviéri (1996), qui servent de filtre dans la recherche. Ainsi, la culture anthropologique et la culture globalisante, telles que définies par Oliviéri (1996), sont les protagonistes, ce qui montre que l’enseignement de cette compétence est essentiel à la croissance personnelle et sociale des étudiants. The article takes us on a journey through the French Language and Linguistics subjects in the Bachelor’s Degree in French Studies at the University of Granada, in order to identify the presence of the (inter)cultural dimension. The study of scientific literature and teaching guides enabled us to determine which type of culture is worked on the most. This work is based on the types of culture proposed by Oliviéri (1996), which serve as a filter in the research. Thus, the anthropological culture and the globalizing culture, as defined by Oliviéri (1996), are the protagonists, showing that teaching this skill is key to students’ personal and social growth.