Mostrar el registro sencillo del ítem
Gamificación en el currículo de ciencias naturales en educación básica: evidencia empírica de efectividad en el aprendizaje
dc.contributor.author | Betancur Taborda, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Fernández Paradas, Antonio Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T08:18:06Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T08:18:06Z | |
dc.date.issued | 2025-01 | |
dc.identifier.citation | Betancur Taborda, Martha Cecilia y Fernández Paradas, Antonio Rafael. Gamificación en el currículo de ciencias naturales en educación básica: evidencia empírica de efectividad en el aprendizaje. MLS Educational Research (MLSER), 9(1). 2025, pp. 1-17. ISSN: 2603-5820 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/97879 | |
dc.description | https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/2796 | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación ofrece a la comunidad educativa un diseño de propuesta de actuación en el currículo de ciencias naturales, que implicó el aprendizaje del concepto de la energía mediante la gamificación. La intervención se desarrolló en el Colegio José Martí en Bogotá, con una muestra de 32 estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. La intención es abordar el problema científico planteado: ¿qué elementos debe contener una propuesta de actuación en el currículo del colegio José Martí que involucre la construcción del concepto de energía a través de la gamificación? Los interrogantes propuestos conducen a la formulación de varias hipótesis, entre ellas, si las estrategias de aprendizaje que utilizan la gamificación como un recurso educativo enriquecen el currículo en ciencias naturales y facilitan la construcción significativa del concepto de energía por parte los estudiantes. Esta investigación adopta un enfoque mixto, que combina métodos descriptivos, explicativos e interpretativos. Para el análisis cuantitativo, se emplearon algoritmos estadísticos como la prueba de Shapiro-Wilk y la prueba t de student, mientras que la parte cualitativa se usó el software maxqda. Este estudio aporta a la comunidad educativa una estrategia de aprendizaje innovadora para enseñar el concepto de la energía a través de la gamificación, generando cambios significativos en el currículo. Además de verificar que la utilización de herramientas tecnológicas y gamificadas, específicamente el juego “un recorrido energético: la magia de la energía” promovió un aprendizaje significativo del concepto en los estudiantes de quinto grado de básica primaria del colegio José Martí. | es_ES |
dc.description.abstract | This research offers the educational community a design proposal for action within the natural sciences curriculum, involving the learning of the concept of energy through gamification. The intervention took place José Martí School in Bogotá, with a sample of 32 fifth grade elementary students. The intention is to address the scientific problem posed: what elements should a proposal for action contain in the José Martí school curriculum that involves the construction of the concept of energy through gamification? The proposed questions lead to the formulation of several hypotheses, among them, whether learning strategies that use gamification as an educational resource enrich the natural sciences curriculum and facilitate the meaningful construction of the concept of energy by students. This research adopts a mixed approach, combining descriptive, explanatory and interpretive methods; For the quantitative analysis, statistical algorithms such as the Shapiro-Wilk test and the student t test were used, while the qualitative part was used maxqda software. This study provides the educational community with an innovative learning strategy to teach the concept of energy through gamification, generating significant changes in the curriculum. In addition to verifying that the use of technological and gamified tools, specifically the game “an energy journey: the magic of energy” promoted significant learning of the concept in fifth grade primary school students at the José Martí school. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.title | Gamificación en el currículo de ciencias naturales en educación básica: evidencia empírica de efectividad en el aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Gamification in the natural science curriculum in basic education: empirical evidence of effectiveness in learning | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |