Gamificación en el currículo de ciencias naturales en educación básica: evidencia empírica de efectividad en el aprendizaje
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/97879Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals
Fecha
2025-01Referencia bibliográfica
Betancur Taborda, Martha Cecilia y Fernández Paradas, Antonio Rafael. Gamificación en el currículo de ciencias naturales en educación básica: evidencia empírica de efectividad en el aprendizaje. MLS Educational Research (MLSER), 9(1). 2025, pp. 1-17. ISSN: 2603-5820
Resumen
Esta investigación ofrece a la comunidad educativa un diseño de propuesta de actuación en el currículo de ciencias naturales, que implicó el aprendizaje del concepto de la energía mediante la gamificación. La intervención se desarrolló en el Colegio José Martí en Bogotá, con una muestra de 32 estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. La intención es abordar el problema científico planteado: ¿qué elementos debe contener una propuesta de actuación en el currículo del colegio José Martí que involucre la construcción del concepto de energía a través de la gamificación? Los interrogantes propuestos conducen a la formulación de varias hipótesis, entre ellas, si las estrategias de aprendizaje que utilizan la gamificación como un recurso educativo enriquecen el currículo en ciencias naturales y facilitan la construcción significativa del concepto de energía por parte los estudiantes. Esta investigación adopta un enfoque mixto, que combina métodos descriptivos, explicativos e interpretativos. Para el análisis cuantitativo, se emplearon algoritmos estadísticos como la prueba de Shapiro-Wilk y la prueba t de student, mientras que la parte cualitativa se usó el software maxqda. Este estudio aporta a la comunidad educativa una estrategia de aprendizaje innovadora para enseñar el concepto de la energía a través de la gamificación, generando cambios significativos en el currículo. Además de verificar que la utilización de herramientas tecnológicas y gamificadas, específicamente el juego “un recorrido energético: la magia de la energía” promovió un aprendizaje significativo del concepto en los estudiantes de quinto grado de básica primaria del colegio José Martí. This research offers the educational community a design proposal
for action within the natural sciences curriculum, involving the
learning of the concept of energy through gamification. The
intervention took place José Martí School in Bogotá, with a sample
of 32 fifth grade elementary students. The intention is to address the
scientific problem posed: what elements should a proposal for
action contain in the José Martí school curriculum that involves the
construction of the concept of energy through gamification? The
proposed questions lead to the formulation of several hypotheses,
among them, whether learning strategies that use gamification as an
educational resource enrich the natural sciences curriculum and
facilitate the meaningful construction of the concept of energy by
students. This research adopts a mixed approach, combining
descriptive, explanatory and interpretive methods; For the
quantitative analysis, statistical algorithms such as the Shapiro-Wilk
test and the student t test were used, while the qualitative part was
used maxqda software. This study provides the educational
community with an innovative learning strategy to teach the
concept of energy through gamification, generating significant
changes in the curriculum. In addition to verifying that the use of
technological and gamified tools, specifically the game “an energy
journey: the magic of energy” promoted significant learning of the
concept in fifth grade primary school students at the José Martí
school.