Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje basado en proyectos en el aula de Traducción Especializada: valoración del estudiantado
dc.contributor.author | Acuyo Verdejo, María Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T11:48:57Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T11:48:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Acuyo Verdejo, María del Carmen (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de Traducción Especializada: valoración del estudiantado. En: Felipe Morales, Andrea, Raúl Cremades y Juan de Dios Villanueva (coords.) Docencia para el siglo XXI: avances metodológicos y nuevas estrategias. Tirant Humanidades. Ciencias de la Comunicación. ISBN: 978-84-18534-45-4, pp: 57-70 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788418614088 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/97828 | |
dc.description.abstract | Uno de los principales retos de la Educación Superior reside en plasmar, desarrollar e incorporar en el proceso de enseñanza aquellas metodologías que, además de estar centradas en el estudiante, le sirvan para adquirir las competencias y destrezas básicas que le permitan una transición directa a la vida activa. En este trabajo pretendemos poner de manifiesto, las ventajas que ofrece la realización de modalidades activas de enseñanza-aprendizaje, acordes con las demandas reales del mercado laboral. Para ello, y en el marco de las bondades del Aprendizaje basado en Proyectos, íntimamente relacionado con el Aprendizaje basado en Problemas (ABP), exponemos en este estudio, la autopercepción que tiene el estudiantado de un grupo de la asignatura de Traducción Especializada, correspondiente al tercer curso del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, sobre su propio aprendizaje. El objetivo general que hemos perseguido con este trabajo ha sido fundamentalmente analizar la viabilidad y la autopercepción del estudiantado sobre el uso del proyecto de traducción como herramienta de (auto)evaluación de competencias en Traducción Especializada, especialmente aplicado al desarrollo de la competencia relativa a la adquisición y la gestión de la terminología especializada, de vital importancia en la formación del traductor. La metodología empleada ha sido fundamentalmente descriptiva y se diseñó, además de la propuesta didáctica de un proyecto ubicado en el desarrollo de la competencia anteriormente citada, para instrumentar la recogida de información un cuestionario para ser administrado al estudiantado. | es_ES |
dc.description.abstract | One of the main challenges for higher education is to design, develop and integrate into the teaching process those methodologies that, in addition to being student-centred, help students to acquire the basic competences and skills that will enable them to make a direct transition to working life. The aim of this work is to highlight the advantages of implementing active teaching-learning methods in line with the real needs of the labour market. To this end, and within the framework of the advantages of project-based learning, which is closely related to problem-based learning (PBL), we present in this study the self-perception of students in a group of specialised translation students, corresponding to the third year of the degree course in Translation and Interpreting at the University of Granada, about their own learning. The general objective of this study was to analyse the feasibility and the students' self-perception of the use of the translation project as a tool for the (self-)evaluation of specialised translation skills, specifically applied to the development of skills related to the acquisition and management of specialised terminology, which is crucial in the training of translators. The methodology used was mainly descriptive and, in addition to the didactic proposal of a project located in the development of the translation project, it was designed as a tool for the development of competences related to the acquisition and management of specialised terminology, which is crucial in the training of translators. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Tirant lo Blanch | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El aprendizaje basado en proyectos en el aula de Traducción Especializada: valoración del estudiantado | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoed access | es_ES |