dc.contributor.author | Acuyo Verdejo, María Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T11:13:41Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T11:13:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Acuyo Verdejo, María del Carmen (2021). Violencias de género y Educación Superior: un estudio de caso. En Federici, Eleonora and Stefania Maci (eds.) Gender Issues. Translating and Mediating Languages, Cultures and Societies. Peter Lang. Linguistic Insights; 49-79. ISBN: 978-3-0343-4022-9 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-3-0343-4022-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/97808 | |
dc.description.abstract | En esta investigación pretendemos, como objetivo general, analizar cómo se regula la Violencia Doméstica y de Género (VDyG) en otras culturas jurídicas y, principalmente, en otros Estados de la Unión Europea (UE). Más concretamente, nos proponemos abordar esta investigación desde un prisma descriptivo-comparativo entre Suecia y España. Más concretamente, este estudio plantea confirmar la existencia (o no) de planes de estudio universitarios específicamente relacionados con la VdyG en España y Suecia, identificar las principales características de determinadas formas de VDyG, en concreto, el acoso y el acoso sexual en ambas culturas jurídicas, para finalmente describir cómo se regula esta forma de violencia en un marco educativo, especialmente en el ámbito universitario. En este sentido nos centramos en dos instituciones, a saber, la Stockholm University (la universidad pública más grande de Suecia) y la Universidad de Granada. Asimismo, se propone una reflexión sobre las particularidades terminológicas y conceptuales en las dos culturas jurídicas. Finalmente, nos centramos en el concepto mismo de "acoso", cuyo análisis conceptual está acompañado de una reflexión sobre el proceso que las dos universidades siguen para afrontarlo. | es_ES |
dc.description.abstract | The general aim of this research is to analyse how domestic and gender-based violence (GBV) is regulated in other legal cultures and, above all, in other European Union (EU) states. More specifically, we propose to approach this research from a descriptive-comparative perspective between Sweden and Spain. More specifically, this study aims to confirm the existence (or not) of university curricula specifically related to gender-based violence in Spain and Sweden, to identify the main characteristics of certain forms of gender-based violence, specifically bullying and sexual harassment, in both legal cultures, and finally to describe how this form of violence is regulated in an educational setting, especially in the university environment. In this regard, we focus on two institutions, namely Stockholm University (Sweden's largest public university) and the University of Granada. A reflection on the terminological and conceptual particularities in the two legal cultures is also proposed. Finally, we focus on the concept of 'harassment' itself, whose conceptual analysis is accompanied by a reflection on the process followed by the two universities to deal with it. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Violencias de género y Educación Superior: un estudio de caso | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoed access | es_ES |