Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorPardo Baldoví, María Isabel
dc.date.accessioned2024-12-10T08:23:16Z
dc.date.available2024-12-10T08:23:16Z
dc.date.issued2024-12-09
dc.identifier.citationPardo Baldoví, MI (2024). Formación del profesorado para el trabajo con plataformas digitales: el caso del CEFIRE de Competencia Digital Docente de la Comunitat Valenciana. REIDOCREA, 13(47), 694-702.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97753
dc.descriptionM. Isabel Pardo Baldoví – Universitat de València - 0000-0002-8630-0818es_ES
dc.descriptionRecepción: 29.11.2024 | Aceptado: 09.12.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: M. Isabel Pardo Baldoví - 0000-0002-8630-0818es_ES
dc.descriptionFinanciación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno Español en el marco de la convocatoria del 2016 deles_ES
dc.descriptionPrograma de Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), con referencia FPU 16/04009es_ES
dc.descriptionEstudio de investigación de Tesis Doctorales_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.descriptionRevisión por Pares Abierta: José Miguel García Ramírez - ORCID 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractLa incorporación de las plataformas digitales en la esfera educativa ha generado una necesidad de formación específica para que el profesorado pueda utilizar las herramientas digitales en su trabajo cotidiano en los centros escolares. Este estudio examina el catálogo de formación permanente en materia digital disponible para el profesorado en el sistema educativo valenciano, con el objetivo de analizar su evolución e identificar los principales temas abordados. Empleando un análisis documental, se estudia la oferta formativa disponible desde el curso 2018-2019 hasta el presente. Los resultados muestran que la formación docente digital ha ido cobrando una importancia creciente, en línea con las tendencias nacionales y europeas. Además, se detectan propuestas formativas centradas en tres ejes distintos: el manejo técnico, el uso didáctico y la gestión mediada por tecnologías. En conclusión, se aprecia que, en los últimos años, el ámbito de formación de las TIC aplicadas a la educación, posteriormente reconvertido en el CEFIRE de Competencia Digital Docente, se ha erigido en un organismo clave para promover la digitalización y la plataformización del sistema educativo valenciano, a través de la formación docente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The introduction of digital platforms in the educational sphere has generated a need for specific training for teachers to be able to use digital tools in their daily work in schools. This study examines the catalogue of in-service digital training available for teachers in the Valencian education system, with the aim of analyzing its evolution and identifying the main topics addressed. Using a documentary analysis, the training offer available from the 2018-2019 academic year to the present is studied. The results show that digital teacher training has become increasingly important, in line with national and European trends. Moreover, training proposals focused on three different areas: technical management, didactic use and technology-mediated management. In conclusion in recent years, the area of ICT training applied to education, subsequently reconverted into the CEFIRE for Digital Teaching Competence, has emerged as a key body for promoting the digitalization and platformization of the Valencian education system, through teacher training.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat de Valènciaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFormación profesoradoes_ES
dc.subjectTeacher Traininges_ES
dc.titleFormación del profesorado para el trabajo con plataformas digitales: el caso del CEFIRE de Competencia Digital Docente de la Comunitat Valencianaes_ES
dc.title.alternativeTeacher training for working with digital platforms: the case of CEFIRE for Digital Teaching Competence in the Valencian Communityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.relation.projectIDFPU/16/04009es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[mp4]
[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional