Formación del profesorado para el trabajo con plataformas digitales: el caso del CEFIRE de Competencia Digital Docente de la Comunitat Valenciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación profesorado Teacher Training
Fecha
2024-12-09Referencia bibliográfica
Pardo Baldoví, MI (2024). Formación del profesorado para el trabajo con plataformas digitales: el caso del CEFIRE de Competencia Digital Docente de la Comunitat Valenciana. REIDOCREA, 13(47), 694-702.
Patrocinador
Universitat de ValènciaResumen
La incorporación de las plataformas digitales en la esfera educativa ha generado una necesidad de formación específica para que el profesorado pueda utilizar las herramientas digitales en su trabajo cotidiano en los centros escolares. Este estudio examina el catálogo de formación permanente en materia digital disponible para el profesorado en el sistema educativo valenciano, con el objetivo de analizar su evolución e identificar los principales temas abordados. Empleando un análisis documental, se estudia la oferta formativa disponible desde el curso 2018-2019 hasta el presente. Los resultados muestran que la formación docente digital ha ido cobrando una importancia creciente, en línea con las tendencias nacionales y europeas. Además, se detectan propuestas formativas centradas en tres ejes distintos: el manejo técnico, el uso didáctico y la gestión mediada por tecnologías. En conclusión, se aprecia que, en los últimos años, el ámbito de formación de las TIC aplicadas a la educación, posteriormente reconvertido en el CEFIRE de Competencia Digital Docente, se ha erigido en un organismo clave para promover la digitalización y la plataformización del sistema educativo valenciano, a través de la formación docente. Abstract: The introduction of digital platforms in the educational sphere has generated a need for specific training for teachers to be able to use digital tools in their daily work in schools. This study examines the catalogue of in-service digital training available for teachers in the Valencian education system, with the aim of analyzing its evolution and identifying the main topics addressed. Using a documentary analysis, the training offer available from the 2018-2019 academic year to the present is studied. The results show that digital teacher training has become increasingly important, in line with national and European trends. Moreover, training proposals focused on three different areas: technical management, didactic use and technology-mediated management. In conclusion in recent years, the area of ICT training applied to education, subsequently reconverted into the CEFIRE for Digital Teaching Competence, has emerged as a key body for promoting the digitalization and platformization of the Valencian education system, through teacher training.