La adopción y la adaptación de la modalidad dual en la formación profesional española como un proceso de transferencia educativa: La visión de los agentes sociales y políticos
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Martínez Izquierdo, LuisEditorial
Universidad de Granada
Director
Torres Sánchez, María MónicaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2024Fecha lectura
2024-10-25Referencia bibliográfica
Luis Martínez Izquierdo. La adopción y la adaptación de la modalidad dual en la formación profesional española como un proceso de transferencia educativa: La visión de los agentes sociales y políticos. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97750]
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Tesis Univ. Granada.; Programa de Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU), con un contrato predoctoral con referencia FPU19/02739Abstract
En el año 2012 el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 1529/2012, de 8 de
noviembre, por el que se desarrollaba el contrato para la formación y el aprendizaje y se
establecían las bases de la Formación Profesional dual. Esta norma con carácter
reglamentario marcó el comienzo de la adopción de la Formación Profesional dual como
modalidad formativa en el sistema de Formación Profesional español, dotando de
cobertura legal a una modalidad que ya se había puesto en marcha de forma minoritaria
en algunas Comunidades Autónomas (ej., País Vasco) e introduciendo e impulsando el
debate sobre su implementación entre los actores de la gobernanza de la Formación
Profesional a nivel central y regional. A partir de este momento, las diferentes
Comunidades Autónomas, poseedoras en España de las competencias relacionadas con
la toma de decisiones, la elaboración de políticas educativas y la implementación de las
mismas, desarrollaron sus propios modelos de modalidad dual. Esta etapa de adopción
voluntaria de la Formación Profesional dual en España llegó a su fin con la aprobación a
nivel central de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de
la Formación Profesional, que establece la dualidad como norma general obligatoria del
sistema.
Considerando que la Formación Profesional dual ha estado históricamente
asociada, tanto en los imaginarios nacionales como globales, con el contexto
centroeuropeo, especialmente con Alemania; donde constituye la opción predominante
en este ámbito, y teniendo en cuenta las evidencias previas que indican cómo los actores
españoles han utilizado modelos extranjeros como referentes de buenas prácticas, esta
investigación conceptualiza dicho proceso de adopción como un ejemplo de transferencia
de políticas educativas. En este sentido, utilizando un marco teórico que integra
propuestas de la Política Comparada y la Educación Comparada, esta tesis doctoral tiene
como objetivo general analizar la adopción de la política de Formación Profesional dual
en España, conceptualizada como la integración de las fases de atracción transnacional y
toma de decisiones de un proceso de transferencia de políticas educativas. Dado que
España es un Estado descentralizado en cuanto a competencias educativas, esta tesis se
ha centrado en la visión de los actores gubernamentales, empresariales, sindicales y
educativos en tres niveles para garantizar una correcta representatividad: el nivel central,
Andalucía (Comunidad Autónoma pionera en la adopción de la Formación Profesional dual tras la aprobación del Real Decreto 1529/2012) y el País Vasco (Comunidad
Autónoma pionera en la adopción a pequeña escala de la Formación Profesional dual de
forma previa al Real Decreto 1529/2012). Asimismo, el análisis examina la influencia de
la Unión Europea en el proceso de adopción de la Formación Profesional dual en España,
así como su papel en la promoción y difusión de este modelo entre los Estados Miembros
en general.
La metodología utilizada para alcanzar el objetivo de investigación ha sido de
naturaleza cualitativa. Para la recopilación de datos, se ha recurrido al Análisis
Documental y a entrevistas semiestructuradas, mientras que el análisis de contenido se ha
realizado siguiendo los principios del Análisis Temático reflexivo. En particular, se han
analizado cinco conjuntos de datos: (I) entrevistas semiestructuradas a altos
representantes de las organizaciones e instituciones que configuran el total de actores
analizados (11), (II) los principales textos (35) de la Unión Europea en materia de
Formación Profesional, (III) literatura gris (56) sobre Formación Profesional dual
producida por los actores de la gobernanza tradicional de la Formación Profesional a nivel
central, andaluz y vasco (gubernamentales, empresariales, sindicales y educativos), (IV)
las comparecencias ante la Comisión de Educación y Formación Profesional (6)
desarrolladas por estos mismos actores durante la gestación de la Ley Orgánica 3/2022,
y (V) las principales regulaciones en materia de Formación Profesional dual aprobadas a
nivel central, andaluz y vasco (11).
Los resultados del análisis se estructuran en torno a cinco grandes temáticas: (A)
las justificaciones y motivos para la adopción de la Formación Profesional dual, (B) el
papel de la Unión Europea en su promoción, (C) la conceptualización del proceso de
transferencia y la utilización discursiva y práctica de modelos de referencia, (D) las
actividades de difusión de la Formación Profesional dual realizadas por los distintos
actores, y, finalmente, (E) el proceso de elaboración de políticas y toma de decisiones.
En primer lugar, del análisis de las justificaciones discursivas se concluye que,
tanto a nivel central como en Andalucía, la presión ejercida por la Unión Europea fue el
principal determinante que impulsó la adopción de la Formación Profesional dual. En este
contexto, esta tesis doctoral documenta la estrategia de presión y difusión desplegada por
esta organización internacional en los Estados Miembros. No obstante, en Andalucía,
además del papel de la Unión Europea, la presión derivada de observar a otras
Comunidades Autónomas implementando la modalidad dual desempeñó un papel crucial en la adopción. Por otro lado, en el País Vasco, la presión ejercida por el sector
empresarial fue el factor determinante en la adopción inicial de la Formación Profesional
dual, aunque posteriormente evolucionó hacia un interés compartido entre el gobierno y
el empresariado. Asimismo, esta tesis concluye que las principales justificaciones para la
implementación de la Formación Profesional dual se fundamentan en los beneficios
esperados de su adopción, particularmente en su capacidad para corregir el desajuste entre
las cualificaciones y las demandas del mercado laboral, así como en su potencial para
mejorar la inserción laboral y aumentar las tasas de empleo juvenil.
En segundo lugar, esta tesis doctoral evidencia que los actores conceptualizan en
sus discursos el uso de modelos de referencia consolidados como una mera inspiración,
rechazando cualquier intento de copia directa. Los modelos extranjeros, en mayor medida
los de Europa, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Suiza, han sido mencionados
discursivamente con frecuencia durante la etapa inicial de adopción de la Formación
Profesional dual. Sin embargo, a medida que el proceso ha avanzado, los modelos
autonómicos y locales se han consolidado como las principales referencias de buenas
prácticas, posicionándose en un punto intermedio entre el uso práctico y el discursivo. En
lo que respecta a las actividades de difusión de la Formación Profesional dual, se concluye
que los actores más activos han sido los responsables gubernamentales, las
organizaciones del sector empresarial y, principalmente, la Fundación Bertelsmann y
Dualiza Bankia (ahora CaixaBank Dualiza). En este sentido, la tesis incluye una
pormenorización de sus agendas de difusión de esta política (ej., seminarios, congresos,
foros, publicaciones, informes de buenas prácticas, etc.).
Finalmente, el análisis de los procesos de elaboración de políticas y toma de
decisiones concluye que, a nivel central, la adopción de la Formación Profesional dual se
inició de manera irreflexiva y unilateral. Sin embargo, tanto en Andalucía como en el País
Vasco a lo largo de todo el proceso, como durante la gestación de la Ley Orgánica 3/2022
a nivel central, el proceso de elaboración de políticas y toma de decisiones se ha
caracterizado por el diálogo social y la negociación entre actores gubernamentales,
empresariales, sindicales y educativos. Además, esta tesis doctoral concluye que estos
tres procesos han recurrido a diversas formas de aprendizaje en la formulación de la
política de Formación Profesional dual: (I) formación sobre los aspectos clave de la
Formación Profesional dual basada en modelos consolidados, como los de Alemania,
Suiza y los países anglosajones, que incluye lecturas, visitas y reuniones virtuales; (II) la implementación de proyectos piloto; y (III) la cooperación y el aprendizaje colaborativo
entre actores de distintas Comunidades Autónomas, tanto con sus homólogos como con
otros grupos de actores. In 2012, the Spanish Government approved Royal Decree 1529/2012, dated November
8, which established the framework for dual Vocational Education and Training (VET)
by developing the contract for training and learning. This regulation marked the
beginning of the adoption of dual VET as a training modality within the Spanish VET
system, providing legal coverage for a model that had already been implemented on a
small scale in some Autonomous Communities (e.g., the Basque Country) and
introducing and promoting debate about its implementation among central and regional
VET governance actors. From that point forward, the different Autonomous
Communities, holding the competencies related to decision-making, policy development,
and implementation in Spain, developed their own dual VET models. This voluntary
adoption phase of dual VET in Spain concluded with the central approval of Organic Law
3/2022, dated March 31, which established dual VET as a mandatory standard within the
system.
Given that dual VET has historically been associated, both in national and global
imaginaries, with the Central European context, particularly with Germany, where it
constitutes the predominant option in this field, and considering previous evidence
showing how Spanish actors have utilized foreign models as benchmarks for best
practices, this research conceptualizes the adoption process as an example of policy
transfer in education. In this regard, employing a theoretical framework that integrates
proposals from Comparative Politics and Comparative Education, this doctoral thesis
aims to analyze the adoption of dual VET policy in Spain, conceptualized as the
integration of transnational attraction and decision-making phases in a policy transfer
process. Given that Spain is a decentralized state in terms of educational competencies,
this thesis focuses on the perspectives of governmental, business, union, and educational
actors at three levels to ensure proper representation: the central level, Andalusia (a
pioneer in adopting dual VET following the approval of Royal Decree 1529/2012), and
the Basque Country (a pioneer in the small-scale adoption of dual VET prior to Royal
Decree 1529/2012). Additionally, the analysis also encompasses the role of the European
Union in the adoption process of dual VET in Spain, as well as its promotion and
dissemination of this model among the Member States more broadly. The methodology used to achieve the research objective was qualitative in nature.
Data collection involved Document Analysis and semi-structured interviews, while the
content analysis followed the principles of reflexive Thematic Analysis. Five data sets
have been analyzed in particular: (I) semi-structured interviews with senior
representatives of the organizations and institutions that make up the total of analyzed
actors (11), (II) the main texts (35) from the European Union on Vocational Education
and Training, (III) grey literature (56) on dual Vocational Education and Training
produced by traditional governance actors in Vocational Education and Training at the
central, Andalusian, and Basque levels (governmental, business, union, and educational),
(IV) appearances before the Education and Vocational Training Commission (6) by these
same actors during the drafting of Organic Law 3/2022, and (V) the main regulations on
dual Vocational Education and Training approved at the central, Andalusian, and Basque
levels (11).
The analysis results are structured around five major themes: (A) the justifications
and reasons for adopting dual Vocational Education and Training, (B) the role of the
European Union in its promotion, (C) the conceptualization of the transfer process and
the discursive and practical use of reference models, (D) the dissemination activities of
dual Vocational Education and Training carried out by various actors, and finally, (E) the
policy-making and decision-making process.
Firstly, the analysis of the discursive justifications reveals that, both at the central
level and in Andalusia, the pressure exerted by the European Union was the primary
determinant driving the adoption of dual VET. In this context, this doctoral thesis
documents the strategy of pressure and dissemination deployed by this transnational
organization across Member States. However, in Andalusia, beyond the influence of the
European Union, the pressure from observing other Autonomous Communities
implementing the dual model played a crucial role in its adoption. In contrast, in the
Basque Country, the pressure exerted by the business sector was the key factor in the
initial adoption of dual VET, although this later evolved into a shared interest between
the government and the business community. Additionally, this thesis concludes that the
primary justifications for the implementation of dual Vocational Education and Training
are based on the expected benefits of its adoption, particularly its ability to address the
mismatch between qualifications and labor market demands, as well as its potential to
improve job placement and increase youth employment rates. Secondly, this doctoral thesis reveals that the actors conceptualize the use of
established reference models in their discourse as merely a source of inspiration—firmly
rejecting any attempt at direct replication. Foreign models, particularly those from
Europe—specifically Germany, Austria, Denmark, France, and Switzerland—were
frequently referenced during the initial stages of dual VET adoption. However, as the
process has progressed, regional and local models have become the primary references
for best practices, positioning themselves at an intermediate point between practical
application and discourse. Regarding the dissemination activities of dual VET, the thesis
concludes that the most active participants have been government officials, business
sector organizations, and—most notably—the Bertelsmann Foundation and Dualiza
Bankia (now CaixaBank Dualiza). In this context, the thesis provides a detailed account
of their dissemination agendas for this policy, including activities such as seminars,
conferences, forums, publications, and best practice reports.
Finally, the analysis of the policy-making and decision-making processes
concludes that, at the central level, the adoption of dual Vocational Education and
Training began in an unreflective and unilateral manner. In contrast, both in Andalusia
and the Basque Country throughout the entire process, as well as during the drafting of
Organic Law 3/2022 at the central level, the policy-making and decision-making process
has been characterized by social dialogue and negotiation among governmental, business,
union, and educational actors. Additionally, this doctoral thesis concludes that these three
processes have relied on various forms of learning in the formulation of dual Vocational
Education and Training policy: (I) training on the key aspects of dual Vocational
Education and Training based on established models, such as those in Germany,
Switzerland, France, and Anglo-Saxon countries, which includes readings, visits, and
virtual meetings; (II) the implementation of pilot projects; and (III) cooperation and
collaborative learning among actors from different Autonomous Communities, both with
their counterparts and with other groups of actors.
Note: The conclusion of this doctoral thesis, which presents the main research findings,
outlines the limitations and future research directions, and provides a brief overview of
the methodology and specific research objectives, is presented in English.