La adopción y la adaptación de la modalidad dual en la formación profesional española como un proceso de transferencia educativa: La visión de los agentes sociales y políticos Martínez Izquierdo, Luis Torres Sánchez, María Mónica Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación En el año 2012 el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrollaba el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecían las bases de la Formación Profesional dual. Esta norma con carácter reglamentario marcó el comienzo de la adopción de la Formación Profesional dual como modalidad formativa en el sistema de Formación Profesional español, dotando de cobertura legal a una modalidad que ya se había puesto en marcha de forma minoritaria en algunas Comunidades Autónomas (ej., País Vasco) e introduciendo e impulsando el debate sobre su implementación entre los actores de la gobernanza de la Formación Profesional a nivel central y regional. A partir de este momento, las diferentes Comunidades Autónomas, poseedoras en España de las competencias relacionadas con la toma de decisiones, la elaboración de políticas educativas y la implementación de las mismas, desarrollaron sus propios modelos de modalidad dual. Esta etapa de adopción voluntaria de la Formación Profesional dual en España llegó a su fin con la aprobación a nivel central de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, que establece la dualidad como norma general obligatoria del sistema. Considerando que la Formación Profesional dual ha estado históricamente asociada, tanto en los imaginarios nacionales como globales, con el contexto centroeuropeo, especialmente con Alemania; donde constituye la opción predominante en este ámbito, y teniendo en cuenta las evidencias previas que indican cómo los actores españoles han utilizado modelos extranjeros como referentes de buenas prácticas, esta investigación conceptualiza dicho proceso de adopción como un ejemplo de transferencia de políticas educativas. En este sentido, utilizando un marco teórico que integra propuestas de la Política Comparada y la Educación Comparada, esta tesis doctoral tiene como objetivo general analizar la adopción de la política de Formación Profesional dual en España, conceptualizada como la integración de las fases de atracción transnacional y toma de decisiones de un proceso de transferencia de políticas educativas. Dado que España es un Estado descentralizado en cuanto a competencias educativas, esta tesis se ha centrado en la visión de los actores gubernamentales, empresariales, sindicales y educativos en tres niveles para garantizar una correcta representatividad: el nivel central, Andalucía (Comunidad Autónoma pionera en la adopción de la Formación Profesional dual tras la aprobación del Real Decreto 1529/2012) y el País Vasco (Comunidad Autónoma pionera en la adopción a pequeña escala de la Formación Profesional dual de forma previa al Real Decreto 1529/2012). Asimismo, el análisis examina la influencia de la Unión Europea en el proceso de adopción de la Formación Profesional dual en España, así como su papel en la promoción y difusión de este modelo entre los Estados Miembros en general. La metodología utilizada para alcanzar el objetivo de investigación ha sido de naturaleza cualitativa. Para la recopilación de datos, se ha recurrido al Análisis Documental y a entrevistas semiestructuradas, mientras que el análisis de contenido se ha realizado siguiendo los principios del Análisis Temático reflexivo. En particular, se han analizado cinco conjuntos de datos: (I) entrevistas semiestructuradas a altos representantes de las organizaciones e instituciones que configuran el total de actores analizados (11), (II) los principales textos (35) de la Unión Europea en materia de Formación Profesional, (III) literatura gris (56) sobre Formación Profesional dual producida por los actores de la gobernanza tradicional de la Formación Profesional a nivel central, andaluz y vasco (gubernamentales, empresariales, sindicales y educativos), (IV) las comparecencias ante la Comisión de Educación y Formación Profesional (6) desarrolladas por estos mismos actores durante la gestación de la Ley Orgánica 3/2022, y (V) las principales regulaciones en materia de Formación Profesional dual aprobadas a nivel central, andaluz y vasco (11). Los resultados del análisis se estructuran en torno a cinco grandes temáticas: (A) las justificaciones y motivos para la adopción de la Formación Profesional dual, (B) el papel de la Unión Europea en su promoción, (C) la conceptualización del proceso de transferencia y la utilización discursiva y práctica de modelos de referencia, (D) las actividades de difusión de la Formación Profesional dual realizadas por los distintos actores, y, finalmente, (E) el proceso de elaboración de políticas y toma de decisiones. En primer lugar, del análisis de las justificaciones discursivas se concluye que, tanto a nivel central como en Andalucía, la presión ejercida por la Unión Europea fue el principal determinante que impulsó la adopción de la Formación Profesional dual. En este contexto, esta tesis doctoral documenta la estrategia de presión y difusión desplegada por esta organización internacional en los Estados Miembros. No obstante, en Andalucía, además del papel de la Unión Europea, la presión derivada de observar a otras Comunidades Autónomas implementando la modalidad dual desempeñó un papel crucial en la adopción. Por otro lado, en el País Vasco, la presión ejercida por el sector empresarial fue el factor determinante en la adopción inicial de la Formación Profesional dual, aunque posteriormente evolucionó hacia un interés compartido entre el gobierno y el empresariado. Asimismo, esta tesis concluye que las principales justificaciones para la implementación de la Formación Profesional dual se fundamentan en los beneficios esperados de su adopción, particularmente en su capacidad para corregir el desajuste entre las cualificaciones y las demandas del mercado laboral, así como en su potencial para mejorar la inserción laboral y aumentar las tasas de empleo juvenil. En segundo lugar, esta tesis doctoral evidencia que los actores conceptualizan en sus discursos el uso de modelos de referencia consolidados como una mera inspiración, rechazando cualquier intento de copia directa. Los modelos extranjeros, en mayor medida los de Europa, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Suiza, han sido mencionados discursivamente con frecuencia durante la etapa inicial de adopción de la Formación Profesional dual. Sin embargo, a medida que el proceso ha avanzado, los modelos autonómicos y locales se han consolidado como las principales referencias de buenas prácticas, posicionándose en un punto intermedio entre el uso práctico y el discursivo. En lo que respecta a las actividades de difusión de la Formación Profesional dual, se concluye que los actores más activos han sido los responsables gubernamentales, las organizaciones del sector empresarial y, principalmente, la Fundación Bertelsmann y Dualiza Bankia (ahora CaixaBank Dualiza). En este sentido, la tesis incluye una pormenorización de sus agendas de difusión de esta política (ej., seminarios, congresos, foros, publicaciones, informes de buenas prácticas, etc.). Finalmente, el análisis de los procesos de elaboración de políticas y toma de decisiones concluye que, a nivel central, la adopción de la Formación Profesional dual se inició de manera irreflexiva y unilateral. Sin embargo, tanto en Andalucía como en el País Vasco a lo largo de todo el proceso, como durante la gestación de la Ley Orgánica 3/2022 a nivel central, el proceso de elaboración de políticas y toma de decisiones se ha caracterizado por el diálogo social y la negociación entre actores gubernamentales, empresariales, sindicales y educativos. Además, esta tesis doctoral concluye que estos tres procesos han recurrido a diversas formas de aprendizaje en la formulación de la política de Formación Profesional dual: (I) formación sobre los aspectos clave de la Formación Profesional dual basada en modelos consolidados, como los de Alemania, Suiza y los países anglosajones, que incluye lecturas, visitas y reuniones virtuales; (II) la implementación de proyectos piloto; y (III) la cooperación y el aprendizaje colaborativo entre actores de distintas Comunidades Autónomas, tanto con sus homólogos como con otros grupos de actores. In 2012, the Spanish Government approved Royal Decree 1529/2012, dated November 8, which established the framework for dual Vocational Education and Training (VET) by developing the contract for training and learning. This regulation marked the beginning of the adoption of dual VET as a training modality within the Spanish VET system, providing legal coverage for a model that had already been implemented on a small scale in some Autonomous Communities (e.g., the Basque Country) and introducing and promoting debate about its implementation among central and regional VET governance actors. From that point forward, the different Autonomous Communities, holding the competencies related to decision-making, policy development, and implementation in Spain, developed their own dual VET models. This voluntary adoption phase of dual VET in Spain concluded with the central approval of Organic Law 3/2022, dated March 31, which established dual VET as a mandatory standard within the system. Given that dual VET has historically been associated, both in national and global imaginaries, with the Central European context, particularly with Germany, where it constitutes the predominant option in this field, and considering previous evidence showing how Spanish actors have utilized foreign models as benchmarks for best practices, this research conceptualizes the adoption process as an example of policy transfer in education. In this regard, employing a theoretical framework that integrates proposals from Comparative Politics and Comparative Education, this doctoral thesis aims to analyze the adoption of dual VET policy in Spain, conceptualized as the integration of transnational attraction and decision-making phases in a policy transfer process. Given that Spain is a decentralized state in terms of educational competencies, this thesis focuses on the perspectives of governmental, business, union, and educational actors at three levels to ensure proper representation: the central level, Andalusia (a pioneer in adopting dual VET following the approval of Royal Decree 1529/2012), and the Basque Country (a pioneer in the small-scale adoption of dual VET prior to Royal Decree 1529/2012). Additionally, the analysis also encompasses the role of the European Union in the adoption process of dual VET in Spain, as well as its promotion and dissemination of this model among the Member States more broadly. The methodology used to achieve the research objective was qualitative in nature. Data collection involved Document Analysis and semi-structured interviews, while the content analysis followed the principles of reflexive Thematic Analysis. Five data sets have been analyzed in particular: (I) semi-structured interviews with senior representatives of the organizations and institutions that make up the total of analyzed actors (11), (II) the main texts (35) from the European Union on Vocational Education and Training, (III) grey literature (56) on dual Vocational Education and Training produced by traditional governance actors in Vocational Education and Training at the central, Andalusian, and Basque levels (governmental, business, union, and educational), (IV) appearances before the Education and Vocational Training Commission (6) by these same actors during the drafting of Organic Law 3/2022, and (V) the main regulations on dual Vocational Education and Training approved at the central, Andalusian, and Basque levels (11). The analysis results are structured around five major themes: (A) the justifications and reasons for adopting dual Vocational Education and Training, (B) the role of the European Union in its promotion, (C) the conceptualization of the transfer process and the discursive and practical use of reference models, (D) the dissemination activities of dual Vocational Education and Training carried out by various actors, and finally, (E) the policy-making and decision-making process. Firstly, the analysis of the discursive justifications reveals that, both at the central level and in Andalusia, the pressure exerted by the European Union was the primary determinant driving the adoption of dual VET. In this context, this doctoral thesis documents the strategy of pressure and dissemination deployed by this transnational organization across Member States. However, in Andalusia, beyond the influence of the European Union, the pressure from observing other Autonomous Communities implementing the dual model played a crucial role in its adoption. In contrast, in the Basque Country, the pressure exerted by the business sector was the key factor in the initial adoption of dual VET, although this later evolved into a shared interest between the government and the business community. Additionally, this thesis concludes that the primary justifications for the implementation of dual Vocational Education and Training are based on the expected benefits of its adoption, particularly its ability to address the mismatch between qualifications and labor market demands, as well as its potential to improve job placement and increase youth employment rates. Secondly, this doctoral thesis reveals that the actors conceptualize the use of established reference models in their discourse as merely a source of inspiration—firmly rejecting any attempt at direct replication. Foreign models, particularly those from Europe—specifically Germany, Austria, Denmark, France, and Switzerland—were frequently referenced during the initial stages of dual VET adoption. However, as the process has progressed, regional and local models have become the primary references for best practices, positioning themselves at an intermediate point between practical application and discourse. Regarding the dissemination activities of dual VET, the thesis concludes that the most active participants have been government officials, business sector organizations, and—most notably—the Bertelsmann Foundation and Dualiza Bankia (now CaixaBank Dualiza). In this context, the thesis provides a detailed account of their dissemination agendas for this policy, including activities such as seminars, conferences, forums, publications, and best practice reports. Finally, the analysis of the policy-making and decision-making processes concludes that, at the central level, the adoption of dual Vocational Education and Training began in an unreflective and unilateral manner. In contrast, both in Andalusia and the Basque Country throughout the entire process, as well as during the drafting of Organic Law 3/2022 at the central level, the policy-making and decision-making process has been characterized by social dialogue and negotiation among governmental, business, union, and educational actors. Additionally, this doctoral thesis concludes that these three processes have relied on various forms of learning in the formulation of dual Vocational Education and Training policy: (I) training on the key aspects of dual Vocational Education and Training based on established models, such as those in Germany, Switzerland, France, and Anglo-Saxon countries, which includes readings, visits, and virtual meetings; (II) the implementation of pilot projects; and (III) cooperation and collaborative learning among actors from different Autonomous Communities, both with their counterparts and with other groups of actors. Note: The conclusion of this doctoral thesis, which presents the main research findings, outlines the limitations and future research directions, and provides a brief overview of the methodology and specific research objectives, is presented in English. 2024-12-10T08:05:30Z 2024-12-10T08:05:30Z 2024 2024-10-25 doctoral thesis Luis Martínez Izquierdo. La adopción y la adaptación de la modalidad dual en la formación profesional española como un proceso de transferencia educativa: La visión de los agentes sociales y políticos. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97750] 9788411956246 https://hdl.handle.net/10481/97750 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada