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dc.contributor.authorGonzález Berruga, Manuel Ángel
dc.contributor.authorBernabé Lillo, María de los Lirios
dc.contributor.authorEspinoza Ávila, Manuel Eduardo
dc.date.accessioned2024-12-10T07:29:11Z
dc.date.available2024-12-10T07:29:11Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.identifier.citationGonzález Berruga, MA, Bernabé Lillo, ML, & Espinoza Ávila, ME (2024). Factores de riesgo escolar en la Educación Básica desde la percepción de los docentes de Ecuador. REIDOCREA, 13(46), 680-693. ISSN: 2254-5883es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97734
dc.descriptionEstudio de investigación de los factores de riesgo escolareses_ES
dc.description.abstractLa perspectiva del riesgo escolar permite medir la calidad de la enseñanza poniendo el foco en el estudiante. Investigación de tipo descriptiva-interpretativa, no experimental, transversal y correlacional. Se genera un cuestionario ad hoc con 5 dimensiones y 34 ítems tipo Likert. Se utilizan métodos descriptivos, correlacionales y de análisis factorial. Se obtiene una muestra N=487 representativa de los docentes de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Los factores de riesgo se relacionan con la participación, la evaluación crítica de los estudiantes, la exigencia de un conocimiento profundo, la demanda de capacidades de alto nivel, la tenencia de recursos necesarios y la puntualidad de los estudiantes. Se observan diferencias significativas según el sexo, la financiación y ubicación del centro. Los ítems y dimensiones se correlacionan de manera positiva. Los factores de riesgo principales son la falta de recursos, de implicación de los estudiantes, de un proceso de enseñanza en el conocimiento y su relación con la vida de los estudiantes, de la atención a la diversidad y del trabajo en el aula en presencia del docente. Los centros fiscales y rurales presentan más elementos de riesgo. El apoyo al aprendizaje y la valoración de las diferencias son predictores del éxito escolar.es_ES
dc.description.abstractThe perspective of school risk allows measuring the quality of teaching by focusing on the student. Descriptive-interpretive, experimental, cross-sectional and correlational research. An ad hoc questionnaire with 5 dimensions and 34 Likert-type items is generated. Descriptive, correlational and factor analysis methods are used. A sample N=487 was obtained, representing teachers from the province of Esmeraldas, Ecuador. Risk factors are related to the participation, the critical evaluation of the students, the demand for in-depth knowledge, the demand for high-level skills, the possession of the necessary resources and the punctuality of the students. Significant differences were observed according to sex, financing and location of the center. Items and dimensions are positively correlated. The main risk factors are the lack of resources, the involvement of students, a process of teaching knowledge and its relationship with the lives of students, attention to diversity and work in the classroom in the presence of students. professor. Fiscal and rural centers present more elements of risk. Support for learning and valuing differences are predictors of school success.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: PUCE Sede Esmeraldases_ES
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Ecuadores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPercepción docentees_ES
dc.subjectTeacher perspectivees_ES
dc.titleFactores de riesgo escolar en la Educación Básica desde la percepción de los docentes de Ecuadores_ES
dc.title.alternativeSchool risk factor in Basic Education from teachers’ perspectivees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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