Factores de riesgo escolar en la Educación Básica desde la percepción de los docentes de Ecuador
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González Berruga, Manuel Ángel; Bernabé Lillo, María de los Lirios; Espinoza Ávila, Manuel EduardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Percepción docente Teacher perspective
Fecha
2024-12-06Referencia bibliográfica
González Berruga, MA, Bernabé Lillo, ML, & Espinoza Ávila, ME (2024). Factores de riesgo escolar en la Educación Básica desde la percepción de los docentes de Ecuador. REIDOCREA, 13(46), 680-693. ISSN: 2254-5883
Patrocinador
Financiación: PUCE Sede Esmeraldas; Pontificia Universidad Católica del EcuadorResumen
La perspectiva del riesgo escolar permite medir la calidad de la enseñanza poniendo el foco en el estudiante. Investigación de tipo descriptiva-interpretativa, no experimental, transversal y correlacional. Se genera un cuestionario ad hoc con 5 dimensiones y 34 ítems tipo Likert. Se utilizan métodos descriptivos, correlacionales y de análisis factorial. Se obtiene una muestra N=487 representativa de los docentes de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Los factores de riesgo se relacionan con la participación, la evaluación crítica de los estudiantes, la exigencia de un conocimiento profundo, la demanda de capacidades de alto nivel, la tenencia de recursos necesarios y la puntualidad de los estudiantes. Se observan diferencias significativas según el sexo, la financiación y ubicación del centro. Los ítems y dimensiones se correlacionan de manera positiva. Los factores de riesgo principales son la falta de recursos, de implicación de los estudiantes, de un proceso de enseñanza en el conocimiento y su relación con la vida de los estudiantes, de la atención a la diversidad y del trabajo en el aula en presencia del docente. Los centros fiscales y rurales presentan más elementos de riesgo. El apoyo al aprendizaje y la valoración de las diferencias son predictores del éxito escolar. The perspective of school risk allows measuring the quality of teaching by focusing on the student.
Descriptive-interpretive, experimental, cross-sectional and correlational research. An ad hoc questionnaire
with 5 dimensions and 34 Likert-type items is generated. Descriptive, correlational and factor analysis
methods are used. A sample N=487 was obtained, representing teachers from the province of Esmeraldas,
Ecuador. Risk factors are related to the participation, the critical evaluation of the students, the demand for
in-depth knowledge, the demand for high-level skills, the possession of the necessary resources and the
punctuality of the students. Significant differences were observed according to sex, financing and location
of the center. Items and dimensions are positively correlated. The main risk factors are the lack of resources,
the involvement of students, a process of teaching knowledge and its relationship with the lives of students,
attention to diversity and work in the classroom in the presence of students. professor. Fiscal and rural
centers present more elements of risk. Support for learning and valuing differences are predictors of school
success.