Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillanueva Roa, Juan De Dios 
dc.contributor.authorInnocent Mimi, Laphin
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-12-10T07:28:50Z
dc.date.available2024-12-10T07:28:50Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-10-22
dc.identifier.citationLaphin Innocent MIMI. Propuesta pragmática del audiovisual en los manuales ¡Ya estamos! de Costa de Marfil: caso de Collège Sainte Camille de Cocody y de Lycée Moderne 1 Lucien Yebarth de San-Pédro. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97733]es_ES
dc.identifier.isbn9788411956208
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97733
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el uso del audiovisual como apoyo a los libros ¡Ya estamos! en la enseñanza del español como lengua extranjera en Costa de Marfil. Su principal objetivo es realizar propuestas didácticas pragmáticas para la enseñanza del español a través de recursos audiovisuales. Para ello, examina la adquisición de destrezas tanto escritas como orales a través de los libros ¡Ya estamos! 4ème y 3ème. Hay que tener en cuenta que en Costa de Marfil el español se enseña solo con materiales escritos, textos adaptados. En consecuencia, los docentes tienen que utilizar un medio puramente escrito, basado en un plan de clases impuesto, para la enseñanza/adquisición de las destrezas tanto escritas como las orales. Esto plantea la cuestión de ¿cuál es la mejor manera de conocer las realidades culturales y sociolingüísticas de los países hispanohablantes a través de documentos homogéneos e inauténticos? Por otro lado, ¿cómo se pueden desarrollar las destrezas orales utilizando materiales escritos? Para responder a estas preguntas, este estudio analiza los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos a partir de una encuesta realizada a 160 docentes de español en Costa de Marfil. El cuestionario anónimo pretende evaluar los libros ¡Ya estamos! en relación con las destrezas estudiadas y sugerir ayudas audiovisuales para la enseñanza del ELE en Costa de Marfil para la adquisición de competencias. Según la mayoría de nuestros informantes, los libros ¡Ya estamos! no facilitan la adquisición de las destrezas. Teniendo esto en cuenta, este estudio propone el uso de recursos audiovisuales con modelos de clases según las destrezas, siguiendo el plan de clase impuesto por el APC, pero a través de las tareas de acción. La propuesta didáctica fue acogida favorablemente por los 160 alumnado y 20 profesorado que participaron en su experimentación.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on audiovisual teaching of Spanish as a foreign language in Côte d'Ivoire. It fundamentally aims at making pragmatic didactic proposals for teaching Spanish through audiovisual resources. To achieve this, it examines the acquisition of both written and oral skills through the books ¡Ya estamos! Third and fourth form. It should be noted that in Côte d'Ivoire, Spanish is only taught using written materials and adapted texts. Therefore, teachers have to use a merely written medium, based on a prepared lesson plan, for both written and oral skills teaching-acquisition. On the one hand, how best to learn about the cultural and sociolinguistic realities of Spanishspeaking countries through homogeneous and inauthentic documents. On the other hand, how can oral skills be developed using written materials? To answer these questions, this study analyses the qualitative and quantitative data obtained from a survey of 160 Spanish teachers in Côte d'Ivoire. The anonymous questionnaire aims to evaluate the ¡Ya estamos! books as regards the skills studied and to suggest audiovisual aids for teaching Spanish as a foreign language (SFL) in Côte d'Ivoire for the acquisition of oral skills. Most of the teachers argue that ¡Ya estamos! books do not facilitate the acquisition of skills. With this in mind, this study suggests not only the use of audiovisual aids with examples of lessons according to the skills, while following the prepared lesson plan by the CBLT, but also through action tasks. The didactic proposal was favourably received by the 160 students and 20 teachers who took part in this experimentation.es_ES
dc.description.abstractCette recherche porte sur l’usage l’audiovisuel comme appui aux livres ¡Ya estamos! pour l’enseignement de l’espagnol en tant que langue étrangère en Côte d’Ivoire. Elle vise essentiellement à faire des propositions didactiques pragmatiques pour l’enseignement de l’espagnol à travers des ressources audiovisuelles. Pour y parvenir, elle examine l'acquisition de compétences aussi bien écrites qu’orales à travers les livres ¡Ya estamos! 4ème et 3ème. Il faut savoir qu'en Côte d'Ivoire, l'enseignement de l'espagnol ne se fait qu'avec des supports écrits, des textes adaptés. Par conséquent, les enseignants doivent utiliser un support purement écrit, basé sur un plan de cours imposé, pour réaliser l'enseignement/acquisition des compétences aussi bien écrites qu’orales. Cela soulève des questions. D’une part, comment mieux apprendre les réalités culturelles et sociolinguistiques des pays hispanophones à travers des documents homogènes et inauthentiques? D’autre part, comment développer des compétences orales à l'aide de supports écrits? Pour répondre à ces questions, cette étude se propose d'analyser les données qualitatives et quantitatives obtenues par le biais d'une enquête menée auprès de 160 professeurs d'espagnol en Côte d'Ivoire. Le questionnaire anonyme vise à évaluer les livres ¡Ya estamos! par rapport aux compétences étudiées et à proposer des supports audiovisuels pour l'enseignement de ELE en Côte d'Ivoire pour l'acquisition des compétences. Selon la majorité de nos informateurs, les livres ¡Ya estamos! ne facilitent pas l’acquisition des compétences. Partant de ce fait, cette étude propose l’usage de supports audiovisuels avec des propositions didactiques selon les compétences tout en suivant le plan de cours qu’impose l’APC mais par le canal de tâches actionnelle. La proposition didactique a été appréciée favorablement par les 160 élèves et 20 professeurs y ont pris part à son expérimentation.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAudiovisuales_ES
dc.subjectenseñanza del ELEes_ES
dc.subject¡Ya estamos!es_ES
dc.subjectAudiovisuales_ES
dc.subjectteaching SFLes_ES
dc.subject¡Ya estamos!es_ES
dc.subjectAudiovisueles_ES
dc.subjectenseignement de ELEes_ES
dc.subjectenseignement/acquisition de compétencees_ES
dc.titlePropuesta pragmática del audiovisual en los manuales ¡Ya estamos! de Costa de Marfil: caso de Collège Sainte Camille de Cocody y de Lycée Moderne 1 Lucien Yebarth de San-Pédroes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional