Propuesta pragmática del audiovisual en los manuales ¡Ya estamos! de Costa de Marfil: caso de Collège Sainte Camille de Cocody y de Lycée Moderne 1 Lucien Yebarth de San-Pédro
Metadata
Show full item recordAuthor
Innocent Mimi, LaphinEditorial
Universidad de Granada
Director
Villanueva Roa, Juan De DiosDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Audiovisual enseñanza del ELE ¡Ya estamos! Audiovisual teaching SFL ¡Ya estamos! Audiovisuel enseignement de ELE enseignement/acquisition de compétence
Date
2024Fecha lectura
2024-10-22Referencia bibliográfica
Laphin Innocent MIMI. Propuesta pragmática del audiovisual en los manuales ¡Ya estamos! de Costa de Marfil: caso de Collège Sainte Camille de Cocody y de Lycée Moderne 1 Lucien Yebarth de San-Pédro. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97733]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Esta investigación se centra en el uso del audiovisual como apoyo a los libros ¡Ya
estamos! en la enseñanza del español como lengua extranjera en Costa de Marfil. Su
principal objetivo es realizar propuestas didácticas pragmáticas para la enseñanza del
español a través de recursos audiovisuales. Para ello, examina la adquisición de
destrezas tanto escritas como orales a través de los libros ¡Ya estamos! 4ème y 3ème. Hay
que tener en cuenta que en Costa de Marfil el español se enseña solo con materiales
escritos, textos adaptados. En consecuencia, los docentes tienen que utilizar un medio
puramente escrito, basado en un plan de clases impuesto, para la enseñanza/adquisición
de las destrezas tanto escritas como las orales. Esto plantea la cuestión de ¿cuál es la
mejor manera de conocer las realidades culturales y sociolingüísticas de los países
hispanohablantes a través de documentos homogéneos e inauténticos? Por otro lado,
¿cómo se pueden desarrollar las destrezas orales utilizando materiales escritos? Para
responder a estas preguntas, este estudio analiza los datos cualitativos y cuantitativos
obtenidos a partir de una encuesta realizada a 160 docentes de español en Costa de
Marfil. El cuestionario anónimo pretende evaluar los libros ¡Ya estamos! en relación
con las destrezas estudiadas y sugerir ayudas audiovisuales para la enseñanza del ELE
en Costa de Marfil para la adquisición de competencias. Según la mayoría de nuestros
informantes, los libros ¡Ya estamos! no facilitan la adquisición de las destrezas.
Teniendo esto en cuenta, este estudio propone el uso de recursos audiovisuales con
modelos de clases según las destrezas, siguiendo el plan de clase impuesto por el APC,
pero a través de las tareas de acción. La propuesta didáctica fue acogida favorablemente
por los 160 alumnado y 20 profesorado que participaron en su experimentación. This research focuses on audiovisual teaching of Spanish as a foreign language
in Côte d'Ivoire. It fundamentally aims at making pragmatic didactic proposals for
teaching Spanish through audiovisual resources. To achieve this, it examines the
acquisition of both written and oral skills through the books ¡Ya estamos! Third and
fourth form. It should be noted that in Côte d'Ivoire, Spanish is only taught using written
materials and adapted texts. Therefore, teachers have to use a merely written medium,
based on a prepared lesson plan, for both written and oral skills teaching-acquisition. On
the one hand, how best to learn about the cultural and sociolinguistic realities of Spanishspeaking
countries through homogeneous and inauthentic documents. On the other
hand, how can oral skills be developed using written materials? To answer these
questions, this study analyses the qualitative and quantitative data obtained from a
survey of 160 Spanish teachers in Côte d'Ivoire. The anonymous questionnaire aims to
evaluate the ¡Ya estamos! books as regards the skills studied and to suggest audiovisual
aids for teaching Spanish as a foreign language (SFL) in Côte d'Ivoire for the acquisition
of oral skills. Most of the teachers argue that ¡Ya estamos! books do not facilitate the
acquisition of skills. With this in mind, this study suggests not only the use of
audiovisual aids with examples of lessons according to the skills, while following the
prepared lesson plan by the CBLT, but also through action tasks. The didactic proposal
was favourably received by the 160 students and 20 teachers who took part in this
experimentation. Cette recherche porte sur l’usage l’audiovisuel comme appui aux livres ¡Ya
estamos! pour l’enseignement de l’espagnol en tant que langue étrangère en Côte
d’Ivoire. Elle vise essentiellement à faire des propositions didactiques pragmatiques
pour l’enseignement de l’espagnol à travers des ressources audiovisuelles. Pour y
parvenir, elle examine l'acquisition de compétences aussi bien écrites qu’orales à travers
les livres ¡Ya estamos! 4ème et 3ème. Il faut savoir qu'en Côte d'Ivoire, l'enseignement de
l'espagnol ne se fait qu'avec des supports écrits, des textes adaptés. Par conséquent, les
enseignants doivent utiliser un support purement écrit, basé sur un plan de cours imposé,
pour réaliser l'enseignement/acquisition des compétences aussi bien écrites qu’orales.
Cela soulève des questions. D’une part, comment mieux apprendre les réalités
culturelles et sociolinguistiques des pays hispanophones à travers des documents
homogènes et inauthentiques? D’autre part, comment développer des compétences
orales à l'aide de supports écrits? Pour répondre à ces questions, cette étude se propose
d'analyser les données qualitatives et quantitatives obtenues par le biais d'une enquête
menée auprès de 160 professeurs d'espagnol en Côte d'Ivoire. Le questionnaire anonyme
vise à évaluer les livres ¡Ya estamos! par rapport aux compétences étudiées et à proposer
des supports audiovisuels pour l'enseignement de ELE en Côte d'Ivoire pour
l'acquisition des compétences. Selon la majorité de nos informateurs, les livres ¡Ya
estamos! ne facilitent pas l’acquisition des compétences. Partant de ce fait, cette étude
propose l’usage de supports audiovisuels avec des propositions didactiques selon les
compétences tout en suivant le plan de cours qu’impose l’APC mais par le canal de
tâches actionnelle. La proposition didactique a été appréciée favorablement par les 160
élèves et 20 professeurs y ont pris part à son expérimentation.