Una práctica a/r/tográfica basada en la investigación de personajes patrimoniales ecuatorianos: El diseño de productos visuales como método para la construcción de la identidad preadolescente
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Soto Solier, Pilar ManuelaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónDate
2024Fecha lectura
2024-10-21Referencia bibliográfica
López Chiriboga María Alexandra. Una práctica a/r/tográfica basada en la investigación de personajes patrimoniales ecuatorianos: El diseño de productos visuales como método para la construcción de la identidad preadolescente. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97726]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
El sincretismo en Ecuador históricamente presente, va más allá del mestizaje étnico, se configura en
la reminiscencia de los pueblos precolombinos que inicialmente se asentaron, de las culturas inmigrantes
conquistadoras y de los fortuitos descubridores, padres y madres heredantes de una rica identidad, reflejada
en la variedad de personajes populares festivos, representantes de los habitantes andinos.
En medio de esta realidad, surge el motivo de la presente investigación que pretende concertar la propuesta
artística docente, la educomunicación patrimonial y la realización de productos visuales como instrumento
de la construcción de la identidad de los adolescentes tempranos o denominados preadolescentes,
quienes, en esta etapa de confusión, también buscan que su “yo”, se encuentre con el “nosotros”, donde
justamente surge verdaderamente la edificación del ser integral.
A partir de la Investigación Basada en Artes, surgen métodos específicos para el diseño gráfico, en áreas
específicas, que fueron desarrollados por la investigadora, dentro del modelo a/r/tográfico, los que
permitieron a los estudiantes universitarios resolver casos como parte de proyectos visuales en asignaturas
de tendencia técnica, donde las narrativas se direccionan como estrategias de apropiación del patrimonio,
en espacios de aprendizaje rizomático, dialógico y participativo. Estos espacios se presentan no solo en
ambientes áulicos formales, sino también en entornos expositivos creativos y en medios digitales adecuados
para experiencias informales y no formales. Sincretismo, expresiones festivas andinas, la página web y las
redes sociales de Karay laboratorio creativo fueron implementados con el firme propósito de transferir el
conocimiento referente al patrimonio inmaterial festivo ecuatoriano, desde la comprensión, el respeto, el
cuidado y la conservación e implícitamente se consigue alfabetizar visualmente a las personas no asociadas
a la adquisición de información a través de la imagen visual, no solo desde lo estético, sino desde lo simbólico
e incluso funcional. The syncretism historically present in Ecuador, goes beyond ethnic miscegenation, it is configured in
the reminiscence of the pre-Columbian people who initially settled, of the conquering immigrant cultures and
of the fortuitous discoverers, fathers and mothers inheriting a rich identity, reflected in the variety of popular
festive characters, representatives of the Andean population.
In the middle of this reality, this research arises, which aims to coordinate the teaching artistic proposal,
heritage educommunication and the creation of visual products as an instrument for the construction of the
identity of early adolescents or so-called preadolescents, who at this stage of confusion, they also seek for
their “I” to meet the “we”, precisely where the construction of the integral being truly arises.
From Arts-Based Research, specific methods for graphic design emerge, in specific areas, which were
developed by the researcher, within the a/r/ tographic model, which allowed university students to solve
cases as part of projects. visuals in subjects with a technical tendency, where narratives are directed as
strategies for the appropriation of heritage, in rhizomatic, dialogic and participatory learning spaces. These
spaces are presented not only in formal classroom environments, but also in creative exhibition environments
and in digital media suitable for informal and non-formal experiences. Syncretism, Andean festive expressions,
the website and social media of Karay creative laboratory were implemented with the firm purpose of
transferring knowledge regarding the Ecuadorian festive intangible heritage, from understanding, respect,
care and conservation and implicitly people not associated with the acquisition of information through visual
images are visually literate, not only from the aesthetic, but from the symbolic and even functional.