@misc{10481/97726, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/97726}, abstract = {El sincretismo en Ecuador históricamente presente, va más allá del mestizaje étnico, se configura en la reminiscencia de los pueblos precolombinos que inicialmente se asentaron, de las culturas inmigrantes conquistadoras y de los fortuitos descubridores, padres y madres heredantes de una rica identidad, reflejada en la variedad de personajes populares festivos, representantes de los habitantes andinos. En medio de esta realidad, surge el motivo de la presente investigación que pretende concertar la propuesta artística docente, la educomunicación patrimonial y la realización de productos visuales como instrumento de la construcción de la identidad de los adolescentes tempranos o denominados preadolescentes, quienes, en esta etapa de confusión, también buscan que su “yo”, se encuentre con el “nosotros”, donde justamente surge verdaderamente la edificación del ser integral. A partir de la Investigación Basada en Artes, surgen métodos específicos para el diseño gráfico, en áreas específicas, que fueron desarrollados por la investigadora, dentro del modelo a/r/tográfico, los que permitieron a los estudiantes universitarios resolver casos como parte de proyectos visuales en asignaturas de tendencia técnica, donde las narrativas se direccionan como estrategias de apropiación del patrimonio, en espacios de aprendizaje rizomático, dialógico y participativo. Estos espacios se presentan no solo en ambientes áulicos formales, sino también en entornos expositivos creativos y en medios digitales adecuados para experiencias informales y no formales. Sincretismo, expresiones festivas andinas, la página web y las redes sociales de Karay laboratorio creativo fueron implementados con el firme propósito de transferir el conocimiento referente al patrimonio inmaterial festivo ecuatoriano, desde la comprensión, el respeto, el cuidado y la conservación e implícitamente se consigue alfabetizar visualmente a las personas no asociadas a la adquisición de información a través de la imagen visual, no solo desde lo estético, sino desde lo simbólico e incluso funcional.}, abstract = {The syncretism historically present in Ecuador, goes beyond ethnic miscegenation, it is configured in the reminiscence of the pre-Columbian people who initially settled, of the conquering immigrant cultures and of the fortuitous discoverers, fathers and mothers inheriting a rich identity, reflected in the variety of popular festive characters, representatives of the Andean population. In the middle of this reality, this research arises, which aims to coordinate the teaching artistic proposal, heritage educommunication and the creation of visual products as an instrument for the construction of the identity of early adolescents or so-called preadolescents, who at this stage of confusion, they also seek for their “I” to meet the “we”, precisely where the construction of the integral being truly arises. From Arts-Based Research, specific methods for graphic design emerge, in specific areas, which were developed by the researcher, within the a/r/ tographic model, which allowed university students to solve cases as part of projects. visuals in subjects with a technical tendency, where narratives are directed as strategies for the appropriation of heritage, in rhizomatic, dialogic and participatory learning spaces. These spaces are presented not only in formal classroom environments, but also in creative exhibition environments and in digital media suitable for informal and non-formal experiences. Syncretism, Andean festive expressions, the website and social media of Karay creative laboratory were implemented with the firm purpose of transferring knowledge regarding the Ecuadorian festive intangible heritage, from understanding, respect, care and conservation and implicitly people not associated with the acquisition of information through visual images are visually literate, not only from the aesthetic, but from the symbolic and even functional.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Una práctica a/r/tográfica basada en la investigación de personajes patrimoniales ecuatorianos: El diseño de productos visuales como método para la construcción de la identidad preadolescente}, author = {López Chiriboga, María Alexandra}, }