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dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Efraín 
dc.contributor.advisorMoya Morales, Miguel Carlos 
dc.contributor.authorSoler Martínez, Francisco Miguel 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-05T12:29:50Z
dc.date.available2024-12-05T12:29:50Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-10-18
dc.identifier.citationFrancisco Miguel Soler Martínez. Percepción de la desigualdad económica en diferentes ámbitos y actitudes hacia el cambio social. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97724]es_ES
dc.identifier.isbn9788411956161
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97724
dc.description.abstractLa desigualdad económica es uno de los problemas más relevantes de nuestro tiempo, afectando negativamente a las personas y las sociedades en su conjunto (Peterson, 2017; Pickett & Wilkinson, 2015). Pese a que la desigualdad económica se ha incrementado en las últimas décadas, el apoyo a políticas encaminadas a reducirla no ha seguido el mismo ritmo (Son Hing et al., 2019). En parte, esto se debe a que la desigualdad económica se tolera y justifica en gran medida en base a ciertas ideologías justificadoras del sistema (Mijs, 2021; Starmans et al., 2017). Por tanto, hace falta un mayor acuerdo y apoyo mayoritario hacia políticas encaminadas a impulsar el cambio social y reducir la desigualdad económica. Además, la desigualdad es un fenómeno multidimensional (Anand et al., 2020), que se extiende por distintos ámbitos muy significativos en las vidas de las personas, como por ejemplo en el acceso a atención médica o una educación de calidad (OECD, 2016, 2019a). Sin embargo, el estudio acerca de cómo percibimos y reaccionamos a la desigualdad económica, a menudo se ha centrado exclusivamente en las diferencias de ingresos o riqueza. De forma importante, la percepción y actitudes sobre la desigualdad puede variar en función del aspecto que consideremos. Algunas investigaciones recientes sugieren que la desigualdad en salud y educación entre las personas ricas y pobres podría tolerarse menos que las diferencias de ingresos (Howarth et al., 2019; Macchia y Ariely, 2021). Considerar los aspectos que se toleren menos y generen más consenso en torno a lo injusto de la desigualdad económica podría ayudar a señalar la necesidad de reducirla. La presente tesis tiene por objetivo principal analizar cómo la percepción de la desigualdad económica en salud y educación—más allá de las diferencias de ingresos— puede fomentar el apoyo a la redistribución y la acción colectiva para reducir la desigualdad económica. La tesis se compone de un total de siete capítulos: dos capítulos teóricos iniciales, cuatro capítulos empíricos y un capítulo final en el que se desarrolla la discusión general y conclusiones de la tesis. Atendiendo a los capítulos teóricos, en el Capítulo 1, presentamos un marco conceptual ilustrando las ventajas de adoptar un enfoque multidimensional en el estudio de la desigualdad económica percibida. Asimismo, en este capítulo desarrollamos la relación teórica y empírica entre la desigualdad económica percibida, las actitudes hacia ella y el apoyo a acciones para reducirla (e.g., redistribución y acción colectiva). En el Capítulo 2, realizamos un planteamiento general de la problemática que esta tesis trata de resolver y proponemos una serie de preguntas empíricas, objetivos específicos e hipótesis que ponemos a prueba en los capítulos empíricos. En cuanto a los capítulos empíricos, en el Capítulo 3 exploramos las actitudes hacia la desigualdad en salud, educación, e ingresos, y su relación con la disposición a participar en acciones colectivas para reducir la desigualdad (e.g., protestas). Para ello, analizamos datos secundarios de la encuesta del Latinobarómetro 2020 con una muestra de 18 países de Latinoamérica. Los resultados indicaron que en la mayoría de los países existía una mayor preocupación por las desigualdades en el acceso a la sanidad y las oportunidades en educación, en comparación con las diferencias de ingresos. Además, un análisis de clases latentes reveló dos perfiles: uno preocupado por la salud y la educación mayormente, y otro no preocupado por la desigualdad en ningún ámbito. Cada una estas preocupaciones, así como la pertenencia al perfil que mostraba más preocupación por la desigualdad en salud y educación, predijeron una mayor disposición a participar en acciones colectivas. En el Capítulo 4, analizamos el efecto de la percepción de la desigualdad económica en salud y educación—además de los ingresos—en el apoyo a la redistribución y acciones colectivas para reducir la desigualdad, a través de las actitudes hacia la misma. Realizamos cuatro estudios prerregistrados con muestra de población española. Los dos primeros exploraron la relación entre las variables siguiendo un diseño transversal, mientras que los dos últimos emplearon diseños experimentales para poder establecer relaciones de causalidad. En general, los resultados mostraron que la percepción de las disparidades económicas en salud y educación—por encima de las diferencias en ingresos—reducía la tolerancia hacia la desigualdad, lo que a su vez fomentaba el apoyo a la redistribución y las acciones colectivas. En el Capítulo 5, exploramos cómo percibir el solapamiento entre la desigualdad de ingresos y las diferencias en salud o educación puede conducir a una menor aceptación de la desigualdad económica, y en última instancia, a una mayor intención de apoyar políticas redistributivas y acciones colectivas para reducir la desigualdad. Realizamos un estudio correlacional y tres estudios experimentales con este objetivo, de nuevo prerregistrados y con muestra española. En el Estudio 1, encontramos que el solapamiento percibido predecía una menor aceptación de la desigualdad económica y un mayor apoyo a las acciones colectivas y la redistribución. En los Estudios 2a y 2b, mostramos que exponer a los/as participantes a información sobre un mayor solapamiento disminuía la aceptación de la desigualdad económica y aumentaba el apoyo a las acciones colectivas y la redistribución en sociedades ficticias. En el Estudio 3, replicamos estos resultados en el contexto real de España. En el Capítulo 6, analizamos el acuerdo general en la intolerancia hacia la desigualdad económica en los dominios de salud, educación e ingresos. Además, exploramos el consenso ideológico en estos temas. Para ello, realizamos dos estudios de campo prerregistrados en la puerta de colegios electorales españoles durante las elecciones nacionales del 23 de julio de 2023 y las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. Encontramos que se aceptaban menos las desigualdades en salud y educación (Estudios 1 y 2) se apoyaban más medidas redistributivas (Estudio 2) para reducir estas diferencias, en comparación con las disparidades en ingresos. Además, observamos menores diferencias entre personas con distinta ideología en cuanto a la aceptación de las desigualdades en salud (Estudio 1) y el apoyo a las acciones redistributivas para abordar la salud y la educación (Estudio 2) comparado con la desigualdad de ingresos. Por último, en el Capítulo 7, discutimos los resultados de los capítulos empíricos tratando de elaborar respuestas a las preguntas de investigación que formulamos al comienzo de la tesis. Además, exponemos algunas implicaciones y contribuciones teóricas y prácticas de la tesis. Asimismo, reconocemos varias limitaciones y señalamos líneas de acción futuras para próximas investigaciones. Finalmente, presentamos una breve conclusión de este trabajo. En suma, los resultados de esta tesis sugieren que adoptar una visión más amplia de desigualdad económica, considerando aspectos significativos para la vida de las personas como la salud o la educación —además de los ingresos o la riqueza— podría ayudar a obtener un mayor acuerdo y apoyo a acciones para abordar el problema de la desigualdad. Estos hallazgos podrían informar el diseño de campañas y comunicaciones políticas encaminadas a fomentar la concienciación sobre la desigualdad económica e influir en la opinión pública para promover el cambio social y reducir la desigualdad en sus múltiples formas.es_ES
dc.description.abstractEconomic inequality is one of the most relevant problems of our time, negatively affecting individuals and societies as a whole (Peterson, 2017; Pickett & Wilkinson, 2015). Although economic inequality has increased in recent decades, support for policies to reduce it has not kept pace (Son Hing et al., 2019). In part, this is because economic inequality is largely tolerated and justified based on certain system-justifying ideologies (Mijs, 2021; Starmans et al., 2017). Therefore, there is a need for collective and coordinated responses, agreement, and majority support for policies aimed at driving social change and reducing economic inequality. Moreover, inequality is a multidimensional phenomenon (Anand et al., 2020) that cuts across several very significant areas in people's lives, such as access to healthcare or quality education (OECD, 2016, 2019b). However, the study of how we perceive and react to economic inequality has often focused exclusively on differences in income or wealth. Importantly, perceptions and attitudes about inequality can vary depending on which aspect we consider. Some recent research suggests that inequality in health and education between rich and poor people may be less tolerated than differences in income (Howarth et al., 2019; Macchia & Ariely, 2021). Considering which aspects of economic inequality are less tolerated and generate more consensus around the unfairness of economic inequality could help to point to the need to reduce it. The main aim of this thesis is to analyze how perceptions of economic inequality in health and education—beyond income differences—can foster support for redistribution and collective action to reduce economic inequality. The thesis comprises seven chapters: two initial theoretical chapters, four empirical chapters, and a final chapter in which a general discussion and conclusions of the thesis are developed. Following the theoretical chapters, in Chapter 1 we present a conceptual framework illustrating the advantages of adopting a multidimensional approach to studying perceived economic inequality. Furthermore, in this chapter we develop the theoretical and empirical relationship between perceived economic inequality, attitudes towards it and support for actions to reduce it (e.g., redistribution and collective action). In Chapter 2, we provide a general statement of the problem that this thesis seeks to address and propose a series of empirical questions, specific objectives, and hypotheses that we test in the empirical chapters. As for the empirical chapters, in Chapter 3 we explore attitudes towards inequality in health, education, and income, and their relationship with the willingness to engage in collective actions to reduce inequality (e.g., protests). To do so, we analyzed secondary data from the Latinobarometer 2020 survey with a sample of 18 Latin American countries. The results indicated that in most countries there was greater concern about inequalities in access to healthcare and educational opportunities, compared to income differences. In addition, a latent class analysis revealed two profiles: one concerned mostly about health and education, and one not concerned about inequality in any area. Each of these concerns, as well as membership to the profile concerned about health and education, predicted a greater willingness to engage in collective action. In Chapter 4, we analyze the effect of perceptions of economic inequality in health and education—in addition to income—on support for redistribution and collective action to reduce inequality, through attitudes towards inequality. We conducted four preregistered studies with a sample of the Spanish population. The first two explored the relationship between variables following a cross-sectional design, while the last two employed experimental designs to establish causal relationships. Overall, the results showed that perceptions of economic disparities in health and education—over and above differences in income—reduced tolerance of inequality, which in turn fostered support for redistribution and collective action. In Chapter 5, we explore how perceiving the overlap between income inequality and disparities in health or education may lead to a lower acceptance of economic inequality, and ultimately to a higher intention to support redistributive policies and collective actions to reduce inequality. We conducted a correlational study and three experimental studies with this objective, pre-registered and with Spanish samples. In Study 1, we found that perceived overlap predicted lower acceptance of economic inequality and higher support for collective action and redistribution. In Studies 2a and 2b, we showed that exposing participants to information about greater overlap decreased acceptance of economic inequality and increased support for collective action and redistribution in fictitious societies. In Study 3, we replicated these results in the real-life context of Spain. In Chapter 6, we analyze the general agreement on intolerance towards economic inequality in the domains of health, education, and income. In addition, we explore ideological consensus on these issues. To do so, we conducted two pre-registered field studies at the door of polling stations during the Spanish national elections on the 23rd of July 2023, and the European elections on the 9th of June 2024. We found less acceptance of inequalities in health and education (Studies 1 and 2) and more support for redistributive measures (Study 2) to reduce these differences, compared to disparities in income. In addition, we observed smaller differences between people with different ideologies in acceptance of health inequalities (Study 1) and support for redistributive actions to address health and education (Study 2) compared to income inequality. Finally, Chapter 7 discusses the results of the empirical chapters in an attempt to elaborate answers to the research questions we formulated at the beginning of the thesis. In addition, we outline some theoretical and practical implications and contributions of the thesis. We also acknowledge several limitations and point out future directions for future research. Finally, we present a brief conclusion of this work. In sum, the results of this thesis suggest that taking a broader view of economic inequality, considering significant aspects of people's lives such as health or education— in addition to income or wealth—could help to gain greater agreement and support for actions to address the problem of inequality. These findings could inform the design of political campaigns and communications to raise awareness of economic inequality and influence public opinion to promote social change and reduce inequality in its many forms.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de Formación del Profesorado Universitario (FPU; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España) (Ref. FPU19/04227)es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación “Jerarquización y Distancia Social: dos Mecanismos Psicosociales generados por la Desigualdad Económica (JEDIS)” (Ref. PID2019-105643GB-I00)es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto “Amenaza, Identidad y Desacuerdo: Comprensión y Abordaje de la Polarización Política en las Democracias Europeas” (Ref. PCI2020-112285)es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033 y la Unión Europeaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePercepción de la desigualdad económica en diferentes ámbitos y actitudes hacia el cambio sociales_ES
dc.title.alternativePerceived economic inequality in different domains and attitudes towards social changees_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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