Percepción de la desigualdad económica en diferentes ámbitos y actitudes hacia el cambio social
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaDate
2024Fecha lectura
2024-10-18Referencia bibliográfica
Francisco Miguel Soler Martínez. Percepción de la desigualdad económica en diferentes ámbitos y actitudes hacia el cambio social. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97724]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España) (Ref. FPU19/04227); Proyecto de investigación “Jerarquización y Distancia Social: dos Mecanismos Psicosociales generados por la Desigualdad Económica (JEDIS)” (Ref. PID2019-105643GB-I00); Proyecto “Amenaza, Identidad y Desacuerdo: Comprensión y Abordaje de la Polarización Política en las Democracias Europeas” (Ref. PCI2020-112285); MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y la Unión EuropeaAbstract
La desigualdad económica es uno de los problemas más relevantes de nuestro
tiempo, afectando negativamente a las personas y las sociedades en su conjunto (Peterson,
2017; Pickett & Wilkinson, 2015). Pese a que la desigualdad económica se ha
incrementado en las últimas décadas, el apoyo a políticas encaminadas a reducirla no ha
seguido el mismo ritmo (Son Hing et al., 2019). En parte, esto se debe a que la desigualdad
económica se tolera y justifica en gran medida en base a ciertas ideologías justificadoras
del sistema (Mijs, 2021; Starmans et al., 2017). Por tanto, hace falta un mayor acuerdo y
apoyo mayoritario hacia políticas encaminadas a impulsar el cambio social y reducir la
desigualdad económica.
Además, la desigualdad es un fenómeno multidimensional (Anand et al., 2020),
que se extiende por distintos ámbitos muy significativos en las vidas de las personas,
como por ejemplo en el acceso a atención médica o una educación de calidad (OECD,
2016, 2019a). Sin embargo, el estudio acerca de cómo percibimos y reaccionamos a la
desigualdad económica, a menudo se ha centrado exclusivamente en las diferencias de
ingresos o riqueza. De forma importante, la percepción y actitudes sobre la desigualdad
puede variar en función del aspecto que consideremos. Algunas investigaciones recientes
sugieren que la desigualdad en salud y educación entre las personas ricas y pobres podría
tolerarse menos que las diferencias de ingresos (Howarth et al., 2019; Macchia y Ariely,
2021). Considerar los aspectos que se toleren menos y generen más consenso en torno a
lo injusto de la desigualdad económica podría ayudar a señalar la necesidad de reducirla.
La presente tesis tiene por objetivo principal analizar cómo la percepción de la
desigualdad económica en salud y educación—más allá de las diferencias de ingresos—
puede fomentar el apoyo a la redistribución y la acción colectiva para reducir la
desigualdad económica. La tesis se compone de un total de siete capítulos: dos capítulos teóricos iniciales,
cuatro capítulos empíricos y un capítulo final en el que se desarrolla la discusión general
y conclusiones de la tesis. Atendiendo a los capítulos teóricos, en el Capítulo 1,
presentamos un marco conceptual ilustrando las ventajas de adoptar un enfoque
multidimensional en el estudio de la desigualdad económica percibida. Asimismo, en este
capítulo desarrollamos la relación teórica y empírica entre la desigualdad económica
percibida, las actitudes hacia ella y el apoyo a acciones para reducirla (e.g., redistribución
y acción colectiva). En el Capítulo 2, realizamos un planteamiento general de la
problemática que esta tesis trata de resolver y proponemos una serie de preguntas
empíricas, objetivos específicos e hipótesis que ponemos a prueba en los capítulos
empíricos.
En cuanto a los capítulos empíricos, en el Capítulo 3 exploramos las actitudes
hacia la desigualdad en salud, educación, e ingresos, y su relación con la disposición a
participar en acciones colectivas para reducir la desigualdad (e.g., protestas). Para ello,
analizamos datos secundarios de la encuesta del Latinobarómetro 2020 con una muestra
de 18 países de Latinoamérica. Los resultados indicaron que en la mayoría de los países
existía una mayor preocupación por las desigualdades en el acceso a la sanidad y las
oportunidades en educación, en comparación con las diferencias de ingresos. Además, un
análisis de clases latentes reveló dos perfiles: uno preocupado por la salud y la educación
mayormente, y otro no preocupado por la desigualdad en ningún ámbito. Cada una estas
preocupaciones, así como la pertenencia al perfil que mostraba más preocupación por la
desigualdad en salud y educación, predijeron una mayor disposición a participar en
acciones colectivas.
En el Capítulo 4, analizamos el efecto de la percepción de la desigualdad
económica en salud y educación—además de los ingresos—en el apoyo a la redistribución y acciones colectivas para reducir la desigualdad, a través de las actitudes
hacia la misma. Realizamos cuatro estudios prerregistrados con muestra de población
española. Los dos primeros exploraron la relación entre las variables siguiendo un diseño
transversal, mientras que los dos últimos emplearon diseños experimentales para poder
establecer relaciones de causalidad. En general, los resultados mostraron que la
percepción de las disparidades económicas en salud y educación—por encima de las
diferencias en ingresos—reducía la tolerancia hacia la desigualdad, lo que a su vez
fomentaba el apoyo a la redistribución y las acciones colectivas.
En el Capítulo 5, exploramos cómo percibir el solapamiento entre la desigualdad
de ingresos y las diferencias en salud o educación puede conducir a una menor aceptación
de la desigualdad económica, y en última instancia, a una mayor intención de apoyar
políticas redistributivas y acciones colectivas para reducir la desigualdad. Realizamos un
estudio correlacional y tres estudios experimentales con este objetivo, de nuevo
prerregistrados y con muestra española. En el Estudio 1, encontramos que el solapamiento
percibido predecía una menor aceptación de la desigualdad económica y un mayor apoyo
a las acciones colectivas y la redistribución. En los Estudios 2a y 2b, mostramos que
exponer a los/as participantes a información sobre un mayor solapamiento disminuía la
aceptación de la desigualdad económica y aumentaba el apoyo a las acciones colectivas
y la redistribución en sociedades ficticias. En el Estudio 3, replicamos estos resultados en
el contexto real de España.
En el Capítulo 6, analizamos el acuerdo general en la intolerancia hacia la
desigualdad económica en los dominios de salud, educación e ingresos. Además,
exploramos el consenso ideológico en estos temas. Para ello, realizamos dos estudios de
campo prerregistrados en la puerta de colegios electorales españoles durante las
elecciones nacionales del 23 de julio de 2023 y las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. Encontramos que se aceptaban menos las desigualdades en salud y educación
(Estudios 1 y 2) se apoyaban más medidas redistributivas (Estudio 2) para reducir estas
diferencias, en comparación con las disparidades en ingresos. Además, observamos
menores diferencias entre personas con distinta ideología en cuanto a la aceptación de las
desigualdades en salud (Estudio 1) y el apoyo a las acciones redistributivas para abordar
la salud y la educación (Estudio 2) comparado con la desigualdad de ingresos.
Por último, en el Capítulo 7, discutimos los resultados de los capítulos empíricos
tratando de elaborar respuestas a las preguntas de investigación que formulamos al
comienzo de la tesis. Además, exponemos algunas implicaciones y contribuciones
teóricas y prácticas de la tesis. Asimismo, reconocemos varias limitaciones y señalamos
líneas de acción futuras para próximas investigaciones. Finalmente, presentamos una
breve conclusión de este trabajo.
En suma, los resultados de esta tesis sugieren que adoptar una visión más amplia
de desigualdad económica, considerando aspectos significativos para la vida de las
personas como la salud o la educación —además de los ingresos o la riqueza— podría
ayudar a obtener un mayor acuerdo y apoyo a acciones para abordar el problema de la
desigualdad. Estos hallazgos podrían informar el diseño de campañas y comunicaciones
políticas encaminadas a fomentar la concienciación sobre la desigualdad económica e
influir en la opinión pública para promover el cambio social y reducir la desigualdad en
sus múltiples formas. Economic inequality is one of the most relevant problems of our time, negatively
affecting individuals and societies as a whole (Peterson, 2017; Pickett & Wilkinson,
2015). Although economic inequality has increased in recent decades, support for policies
to reduce it has not kept pace (Son Hing et al., 2019). In part, this is because economic
inequality is largely tolerated and justified based on certain system-justifying ideologies
(Mijs, 2021; Starmans et al., 2017). Therefore, there is a need for collective and
coordinated responses, agreement, and majority support for policies aimed at driving
social change and reducing economic inequality.
Moreover, inequality is a multidimensional phenomenon (Anand et al., 2020) that
cuts across several very significant areas in people's lives, such as access to healthcare or
quality education (OECD, 2016, 2019b). However, the study of how we perceive and
react to economic inequality has often focused exclusively on differences in income or
wealth. Importantly, perceptions and attitudes about inequality can vary depending on
which aspect we consider. Some recent research suggests that inequality in health and
education between rich and poor people may be less tolerated than differences in income
(Howarth et al., 2019; Macchia & Ariely, 2021). Considering which aspects of economic
inequality are less tolerated and generate more consensus around the unfairness of
economic inequality could help to point to the need to reduce it.
The main aim of this thesis is to analyze how perceptions of economic inequality
in health and education—beyond income differences—can foster support for
redistribution and collective action to reduce economic inequality.
The thesis comprises seven chapters: two initial theoretical chapters, four
empirical chapters, and a final chapter in which a general discussion and conclusions of
the thesis are developed. Following the theoretical chapters, in Chapter 1 we present a
conceptual framework illustrating the advantages of adopting a multidimensional approach to studying perceived economic inequality. Furthermore, in this chapter we
develop the theoretical and empirical relationship between perceived economic
inequality, attitudes towards it and support for actions to reduce it (e.g., redistribution and
collective action). In Chapter 2, we provide a general statement of the problem that this
thesis seeks to address and propose a series of empirical questions, specific objectives,
and hypotheses that we test in the empirical chapters.
As for the empirical chapters, in Chapter 3 we explore attitudes towards inequality
in health, education, and income, and their relationship with the willingness to engage in
collective actions to reduce inequality (e.g., protests). To do so, we analyzed secondary
data from the Latinobarometer 2020 survey with a sample of 18 Latin American
countries. The results indicated that in most countries there was greater concern about
inequalities in access to healthcare and educational opportunities, compared to income
differences. In addition, a latent class analysis revealed two profiles: one concerned
mostly about health and education, and one not concerned about inequality in any area.
Each of these concerns, as well as membership to the profile concerned about health and
education, predicted a greater willingness to engage in collective action.
In Chapter 4, we analyze the effect of perceptions of economic inequality in health
and education—in addition to income—on support for redistribution and collective action
to reduce inequality, through attitudes towards inequality. We conducted four preregistered
studies with a sample of the Spanish population. The first two explored the
relationship between variables following a cross-sectional design, while the last two
employed experimental designs to establish causal relationships. Overall, the results
showed that perceptions of economic disparities in health and education—over and above
differences in income—reduced tolerance of inequality, which in turn fostered support
for redistribution and collective action. In Chapter 5, we explore how perceiving the overlap between income inequality
and disparities in health or education may lead to a lower acceptance of economic
inequality, and ultimately to a higher intention to support redistributive policies and
collective actions to reduce inequality. We conducted a correlational study and three
experimental studies with this objective, pre-registered and with Spanish samples. In
Study 1, we found that perceived overlap predicted lower acceptance of economic
inequality and higher support for collective action and redistribution. In Studies 2a and
2b, we showed that exposing participants to information about greater overlap decreased
acceptance of economic inequality and increased support for collective action and
redistribution in fictitious societies. In Study 3, we replicated these results in the real-life
context of Spain.
In Chapter 6, we analyze the general agreement on intolerance towards economic
inequality in the domains of health, education, and income. In addition, we explore
ideological consensus on these issues. To do so, we conducted two pre-registered field
studies at the door of polling stations during the Spanish national elections on the 23rd of
July 2023, and the European elections on the 9th of June 2024. We found less acceptance
of inequalities in health and education (Studies 1 and 2) and more support for
redistributive measures (Study 2) to reduce these differences, compared to disparities in
income. In addition, we observed smaller differences between people with different
ideologies in acceptance of health inequalities (Study 1) and support for redistributive
actions to address health and education (Study 2) compared to income inequality.
Finally, Chapter 7 discusses the results of the empirical chapters in an attempt to
elaborate answers to the research questions we formulated at the beginning of the thesis.
In addition, we outline some theoretical and practical implications and contributions of the thesis. We also acknowledge several limitations and point out future directions for
future research. Finally, we present a brief conclusion of this work.
In sum, the results of this thesis suggest that taking a broader view of economic
inequality, considering significant aspects of people's lives such as health or education—
in addition to income or wealth—could help to gain greater agreement and support for
actions to address the problem of inequality. These findings could inform the design of
political campaigns and communications to raise awareness of economic inequality and
influence public opinion to promote social change and reduce inequality in its many
forms.