Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCastillo Reche, Irina Sherezade
dc.contributor.authorCerezo Máiquez, Mari Carmen
dc.contributor.authorSuárez Lantarón, Belén
dc.contributor.authorSánchez Castro, Susana
dc.date.accessioned2024-12-04T11:03:06Z
dc.date.available2024-12-04T11:03:06Z
dc.date.issued2024-11-28
dc.identifier.citationCastillo-Reche, I. S; Cerezo-Máiquez, M.C., Suárez-Lantarón, B. y Sánchez-Castro. S. (2024). Una experiencia de aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(3), 287- 309. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3. 29515es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97696
dc.descriptionEsta investigación se realizó a través de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Murcia, que lleva por título “Aprendizaje Cooperativo a través del análisis de recursos didácticos audiovisuales”.es_ES
dc.description.abstractLas metodologías participativas, en concreto el aprendizaje cooperativo, ha irrumpido en las aulas universitarias, por los cambios metodológicos que se están produciendo en ellas como demandas de la sociedad actual. En este trabajo hemos querido unir el aprendizaje cooperativo con el uso de las TIC, mediante recursos audiovisuales, para mostrar al estudiante situaciones reales, favoreciendo así, la reflexión, la autonomía, la participación en el trabajo individual y en pequeño grupo para alcanzar su propio aprendizaje, siempre bajo la supervisión del docente. En este trabajo han participado 707 estudiantes de dos Universidades Extremadura y Murcia de diferentes titulaciones de grado y máster; donde a través de un cuestionario elaborado ad hoc, compuesto por 25 ítems, dividido en 4 dimensiones que pretendía valorar el uso del aprendizaje cooperativo y conocer la satisfacción del estudiante ante el uso de estas metodologías utilizando los recursos audiovisuales. Los resultados avalan los beneficios de estas metodologías dentro de las aulas universitarias ya que fomentan en los participantes las habilidades de comunicación, de búsqueda de información, resolución de problemas, el trabajo en equipo, entre otras; en relación con el uso de los medios audiovisuales este ha favorecido la comprensión de situaciones reales. La unión de aprendizaje cooperativo y recursos audiovisuales ha permitido que la mayoría de los estudiantes cuenten con una gran satisfacción ya que repetirían la experiencia o la recomendarían.es_ES
dc.description.abstractParticipatory methodologies, specifically cooperative learning, have burst into university classrooms, due to the methodological changes that are taking place in them as a result of the demands of today's society. In this work we wanted to combine cooperative learning with the use of ICT, through audiovisual resources, to show students real-life situations, thus encouraging reflection, autonomy, participation through individual and small group work to achieve their own learning, always under the supervision of the teacher. In this study, 707 students from two universities in Extremadura and Murcia from different undergraduate and master's degree programmes took part, using an ad hoc questionnaire made up of 25 items, divided into 4 dimensions, which aimed to assess the use of cooperative learning and to find out student satisfaction with the use of these methodologies using audiovisual resources. The results support the benefits of these methodologies in university classrooms as they foster communication skills, information search, problem solving, teamwork, among others; in relation to the use of audiovisual media, this has favoured the understanding of real situations. The combination of cooperative learning and audiovisual resources has allowed most of the students to be very satisfied and they would repeat the experience or recommend it.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Murciaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectRecursos audiovisualeses_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectAudiovisual resourceses_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.titleUna Experiencia de aprendizaje cooperativo en las aulas universitariases_ES
dc.title.alternativeUna Experiencia de aprendizaje cooperativo en las aulas universitariases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i3. 29515
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional