Es posible transformar las prácticas de lectura en las aulas de Primaria. El docente como aprendiz reflexivo
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Bustos Ibarra, Andrea; Montenegro Villalobos, Cintia Susana; Ciga, Elena; Jarpa, Marcela; Montero, Matías; Kalfual, Karol; Olivares-Jiménez, Jocelyne; Fernández Quijada, MonserratEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comprensión del texto Desarrollo profesional docente Formación y cambio Investigación-acción participativa Lectura Reflexión Action-research Professional Development Reading comprehension Reflection Training and change
Fecha
2024-11-28Referencia bibliográfica
Bustos-Ibarra, A., Montenegro Villalobos, C., Ciga, E., Jarpa , M., Montero, M., Kalfual, K., Olivares-Jiménez, J., & Fernández, M. (2024). ¿Es posible transformar las prácticas de lectura en las aulas de Primaria?. El docente como aprendiz reflexivo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 167–190. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29688
Patrocinador
Gobierno de Chile FONDECYT 1181751Resumen
Décadas de investigación han acumulado conocimientos sobre la complejidad de leer y la necesidad
de un trabajo sistemático en el aula para el desarrollo de la capacidad de comprender. Por otro
lado, estudios sobre las prácticas de formación de lectores en las aulas advierten la complejidad de
enriquecer esas prácticas pedagógicas en aulas regulares en las que se lee para aprender. El estudio
instruccional aplicado aporta una metodología para el desarrollo profesional de la capacidad de
mediación regulatoria de las lecturas conjuntas en el aula a través de un programa de formación
online con 22 docentes ejerciendo en 3º de primaria. La metodología de investigación participativa
contó con 8 ciclos de trabajo de estudio de clases con perspectiva ecológica con sesiones de
asesoramiento colectivo telemático aplicando la técnica de debriefing con dispositivo de escritura
para la consolidación de las reflexiones críticas y la definición de metas de avance. Los resultados
dan cuenta de una mejora sostenida y significativa en la regulación de la actividad de leer en el aula
transitando de un foco centrado en la motivación extrínseca y la evaluación hacia un foco centrado
en la regulación externa y la tarea de leer con los y las aprendices además de un avance profundo
en los sustentos teóricos de la acción. Se discute el efecto del programa al tener en cuenta el
modelo de formación y sus características de implementación. Decades of research have amassed knowledge on the intricacies of reading and the necessity for
systematic efforts in the classroom to foster comprehension skills. Conversely, studies on reader
training practices in classrooms caution about the disparities with reading science proposals and the
intricacies of enhancing pedagogical practices in regular and large classrooms where reading is
pursued for learning. The applied instructional study contributes a methodology for the professional
development of the regulatory mediation capacity in joint readings within the classroom through an
online training program involving 22 teachers working in 3rd grade. The participatory research
methodology involved 10 cycles of Ecological Classroom Study with teleconferenced collective
counseling sessions using the debriefing technique with a writing tool to consolidate critical
reflections and define progress goals. The results demonstrate sustained and significant
improvement in the regulation of reading activities in the classroom, transitioning from a focus on
extrinsic motivation and assessment to an emphasis on external regulation and the task of reading
with learners. Additionally, there was profound progress in the theoretical underpinnings of action.
The program's effects are discussed in relation to the training model and its implementation
characteristics.





