Experiencias del profesorado novel respecto a las prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Docentes Formación académica Prácticas inclusivas Inclusive education Teachers Academic training Inclusive practices
Fecha
2024-11-28Referencia bibliográfica
Portiño-Medina, C., Vera-Sagredo, A. y Jara-Coatt, P. (2024). Experiencias del profesorado novel respecto a las prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(3), 123-144. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29551
Resumen
En Chile, la educación inclusiva desempeña un rol fundamental en las aulas. Inserto en este contexto, la educación matemática inclusiva, se ha convertido en un tema relevante. Este estudio se enfoca en explorar las experiencias de profesores noveles de matemática en relación a sus prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar y el marco que regula la educación inclusiva en el país. Utilizando un enfoque cualitativo, se busca develar las experiencias del profesorado novel en la educación matemática inclusiva. Los resultados revelan que la mayoría de estos profesores poseen una sólida comprensión de la educación inclusiva, atribuible en gran medida a su formación inicial. No obstante, las prácticas y estrategias que implementan tienden a estar centradas en el aula y en las experiencias personales, lo que devela un enfoque limitado en la inclusión. Este estudio destaca la necesidad de un enfoque más integral de la educación matemática inclusiva, que vaya más allá de la experiencia y abarque aspectos como el trabajo colaborativo y el contexto educativo. La comprensión de las experiencias y desafíos del profesorado novel en este campo es esencial para mejorar la implementación de la educación inclusiva tanto en Chile como en otros países. In Chile, inclusive education plays a fundamental role in educational classrooms. Within this
context, inclusive mathematics education has become a relevant topic. This study focuses on
exploring the experiences of novice mathematics teachers in relation to their inclusive mathematics
education practices within the school context and the framework that regulates inclusive education
in the country. Using a qualitative approach, we seek to unveil the experiences of novice teachers
in inclusive mathematics education. The results reveal that most of these teachers possess a solid
understanding of inclusive education, largely attributable to their initial training. However, the
practices and strategies they implement tend to be focused on the classroom and personal
experiences, revealing a limited focus on inclusion. This study highlights the need for a more
holistic approach to inclusive mathematics education that goes beyond experience and encompasses
aspects such as collaborative work and the educational context. Understanding the experiences and
challenges of novice teachers in this field is essential to improve the implementation of inclusive
education both in Chile and in other countries.





