@misc{10481/97657, year = {2024}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10481/97657}, abstract = {En Chile, la educación inclusiva desempeña un rol fundamental en las aulas. Inserto en este contexto, la educación matemática inclusiva, se ha convertido en un tema relevante. Este estudio se enfoca en explorar las experiencias de profesores noveles de matemática en relación a sus prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar y el marco que regula la educación inclusiva en el país. Utilizando un enfoque cualitativo, se busca develar las experiencias del profesorado novel en la educación matemática inclusiva. Los resultados revelan que la mayoría de estos profesores poseen una sólida comprensión de la educación inclusiva, atribuible en gran medida a su formación inicial. No obstante, las prácticas y estrategias que implementan tienden a estar centradas en el aula y en las experiencias personales, lo que devela un enfoque limitado en la inclusión. Este estudio destaca la necesidad de un enfoque más integral de la educación matemática inclusiva, que vaya más allá de la experiencia y abarque aspectos como el trabajo colaborativo y el contexto educativo. La comprensión de las experiencias y desafíos del profesorado novel en este campo es esencial para mejorar la implementación de la educación inclusiva tanto en Chile como en otros países.}, abstract = {In Chile, inclusive education plays a fundamental role in educational classrooms. Within this context, inclusive mathematics education has become a relevant topic. This study focuses on exploring the experiences of novice mathematics teachers in relation to their inclusive mathematics education practices within the school context and the framework that regulates inclusive education in the country. Using a qualitative approach, we seek to unveil the experiences of novice teachers in inclusive mathematics education. The results reveal that most of these teachers possess a solid understanding of inclusive education, largely attributable to their initial training. However, the practices and strategies they implement tend to be focused on the classroom and personal experiences, revealing a limited focus on inclusion. This study highlights the need for a more holistic approach to inclusive mathematics education that goes beyond experience and encompasses aspects such as collaborative work and the educational context. Understanding the experiences and challenges of novice teachers in this field is essential to improve the implementation of inclusive education both in Chile and in other countries.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación inclusiva}, keywords = {Docentes}, keywords = {Formación académica}, keywords = {Prácticas inclusivas}, keywords = {Inclusive education}, keywords = {Teachers}, keywords = {Academic training}, keywords = {Inclusive practices}, title = {Experiencias del profesorado novel respecto a las prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar}, doi = {10.30827/profesorado.v28i3.29551}, author = {Portiño-Medina, Camilo and Vera-Sagredo, Angélica and Jara-Coatt, Pilar}, }