Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorTressarras Angulo, Alaitz
dc.contributor.authorLasarte Leonet, Gema
dc.contributor.authorMartínez-Abajo, Judit
dc.date.accessioned2024-12-02T13:46:45Z
dc.date.available2024-12-02T13:46:45Z
dc.date.issued2024-12-01
dc.identifier.citationTressarras Angulo, A., Lasarte Leonet, G., & Martínez-Abajo, J. (2024). Escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz: Vértices en la formación permanente de la función educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.21244es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97611
dc.descriptionConvenio de investigación (ref. 2017.0021) firmado entre la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Detección de necesidades para construir el Proyecto Educativo de las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz (Aristizabal et al., 2020).es_ES
dc.description.abstractEste artículo muestra un proceso de investigación-formación-acción llevado a cabo junto al personal educador de las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMUVG). El objetivo del mismo es elaborar el Proyecto Educativo (PE) analizando cualitativamente las percepciones respecto a su función educativa y a la formación permanente en la que se sustenta. El proceso de investigación-formación-acción se diseña a partir de cuatro ciclos de planificación, acción, observación y reflexión guiados por diferentes dinámicas que promueven la participación, la colaboración, la toma de conciencia y el análisis crítico sobre la propia práctica. Se trata de un diseño de investigación cuya información se ha recogido mediante herramientas cualitativas y se ha analizado de forma inductiva con la ayuda del software Nvivo 12. Los resultados describen un modelo de formación que se apoya en referentes pedagógicos externos e internos; que vincula la teoría y la práctica, lo colectivo y lo personal, a través de una observación, reflexión y diálogo sistemático que presenta cualidades a tener en cuenta para garantizar una función educativa innovadora y de calidad. Entre las conclusiones destaca la importancia de una formación permanente construida a partir del aprendizaje entre pares, con la pareja educativa y los niños y niñas como pilares fundamentales; y la relevancia de la educación y la infancia en la comunidad educativa para que Vitoria-Gasteiz siga siendo ciudad educadora.es_ES
dc.description.abstractThis article shows a research-training-action process carried out among the teaching staff of the Municipal Nursery Schools in Vitoria-Gasteiz (EIMUVG). The aim of the process is to develop the Educational Project (EP) by qualitatively analysing the perceptions regarding its educational function and the permanent training on which it is based. The research-training-action process is designed on the basis of four cycles of planning, action, observation and reflection, guided by different dynamics that promote participation, collaboration, awareness and critical analysis of one's own practice. It is a research design in which information has been collected using qualitative tools and analysed inductively with the help of Nvivo 12 software. The results describe a training model that is based on external and internal pedagogical references. This model links theory and practice, both collective and personal, through systematic observation, reflection and dialogue, and presents qualities to be taken into account in order to guarantee an innovative and high-quality educational function. Conclusions include the importance of lifelong learning based on peer learning, with educational partners and babies as fundamental pillars, and the relevance of education and childhood in the educational community for Vitoria-Gasteiz to continue to be an educating city.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad del País Vasco 2017.0021es_ES
dc.description.sponsorshipAyuntamiento de Vitoria-Gasteizes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación de la primera infancia es_ES
dc.subjectFormación continuaes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectInvestigación acciónes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectAction researches_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectFurther traininges_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectTeaching Professiones_ES
dc.titleEscuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz: Vértices en la formación permanente de la función educativaes_ES
dc.title.alternativeVitoria-Gasteiz Municipal Nursery Schools: Vertices in the permanent formation of the educational functiones_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i3.21244
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional