Los trabajos fin de grado y el patrimonio inmaterial. El caso de la producción artesanal
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Dykinson
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Cambil-Hernández, M. E. y Camuñas García, D. (2024). Los trabajos fin de grado y el patrimonio inmaterial. El caso de la producción artesanal. En: Fernández- Paradas, A. R.; Fernández- Paradas, M. y Pinto Tortosa Antonio Jesús (Coord.), Nuevos enfoques para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de los trabajos fin de grado en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación (pp. 300-317). Dykinson. ISBN: 978-84-1070-693-4
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Universidad de Málaga. Departamento de Historia ModernaResumen
La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el territorio español estuvo acompañada de la instauración, en todos los estudios universitarios de Grado, de una asignatura concebida como el cierre del ciclo para los discentes: el Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG). Con un amplio recorrido previo en los estudios de Ingeniería, las Ciencias Experimentales y las Ciencias de la Salud, su generalización a todas las ramas del saber, incluidas las Humanidades y las Ciencias Sociales, aspiraba a constatar dos realidades, complementa-rias entre sí. Por una parte, el nivel de consecución de las competencias asociadas a cada grado por sus estudiantes, en la medida en que el TFG recopilaba el perfil competencial pleno de cada titulación universitaria. Por otra parte, derivada de lo anterior, la capacidad de los discentes para iniciarse en el ámbito de la investigación, en cada rama de conocimiento. Esta última, a su vez, implicaba la habilidad de consultar diferentes fuentes de información, hacer trabajo de campo (en los ámbitos en los que la disciplina así lo permitiera), contrastar la opinión de diferentes escuelas teóricas sobre un tema específico, y, por último, alcanzar unas conclusiones propias, poniendo en liza la capacidad para emitir juicios críticos. The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain was accompanied by the introduction, in all university undergraduate studies, of a subject conceived as the closing of the cycle for students: the Final Degree Project (hereinafter TFG). With a long previous track record in Engineering studies, Experimental Sciences and Health Sciences, its generalisation to all branches of knowledge, including Humanities and Social Sciences, aspired to confirm two realities, complementary to each other. On the one hand, the level of achievement of the competences associated with each degree by its students, to the extent that the TFG compiled the full competence profile of each university degree. On the other hand, derived from the above, the capacity of students to enter the field of research, in each branch of knowledge. The latter, in turn, involved the ability to consult different sources of information, do field work (in areas where the discipline allowed it), compare the opinions of different theoretical schools on a specific topic, and, finally, reach one's own conclusions, putting into play the ability to make critical judgments.





