Mostrar el registro sencillo del ítem
La cultura que perdura en la memoria vital de la generación silenciosa: Los alumnos de la Universidad de la Experiencia nos dan pistas
dc.contributor.author | Pardo Juez, Alfonso | |
dc.contributor.author | Rodríguez Casals, Carlos | |
dc.contributor.author | Cascarosa Salillas, Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T07:41:46Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T07:41:46Z | |
dc.date.issued | 2024-12-02 | |
dc.identifier.citation | Pardo, A, Rodríguez-Casals, C, & Cascarosa Salillas, E (2024) La cultura que perdura en la memoria vital de la generación silenciosa: Los alumnos de la Universidad de la Experiencia nos dan pistas. REIDOCREA, 13(45), 661-679. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-5883 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/97573 | |
dc.description | Alfonso Pardo Juez – Universidad de Zaragoza - 0000-0001-6356-1954 | es_ES |
dc.description | Carlos Rodríguez Casals – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-8914-4929 | es_ES |
dc.description | Esther Cascarosa Salillas – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-3696-7673 | es_ES |
dc.description | Recepción: 19.11.2024 | Aceptado: 02.12.2024 | es_ES |
dc.description | Correspondencia a través de ORCID: Alfonso Pardo - 0000-0001-6356-1954 | es_ES |
dc.description | Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar | es_ES |
dc.description | Agradecimientos: Doctoras Mariela Ruth Gómez Ponce e Isabel Ubieto Artur, profesoras del curso Ciencia y comunicación de la UEZ. Agustín Ubieto, director de la UEZ, y Pedro Ciria, jefe de estudios de la UEZ, promovieron el citado curso y su itinerancia por las diferentes sedes de la UEZ, haciendo posible este estudio. | es_ES |
dc.description | Revisión por Pares Abierta: Editor - José Miguel García Ramiréz - ORCID 0000-0002-9142-6503 | es_ES |
dc.description.abstract | Se evaluaron cuatro grupos de estudiantes de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (55-81 años, generación silenciosa) mediante un cuestionario de conocimientos humanistas y científicos. Este grupo fue seleccionado por haberse formado en la posguerra, antes de la era de la información, con una educación enfocada en la memorización y segregada por género. Los resultados muestran una inclinación general hacia un mayor conocimiento en Humanidades frente a Ciencias, independiente del sexo o nivel educativo, incluso entre quienes tuvieron formación científica. Estos hallazgos subrayan la persistencia de un sesgo humanístico y resaltan la persistencia de las “dos culturas” propuestas por C.P. Snow. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Four groups of students from the University of Experience of Zaragoza (ages 55-81, silent generation) were evaluated using a questionnaire on humanistic and scientific knowledge. This group was chosen for having been educated in the postwar period, before the information era, with an education focused on memorization and gender segregation. The results show a general inclination towards greater knowledge in Humanities compared to Sciences, regardless of gender or educational level, even among those with a scientific background. These findings highlight the persistence of a humanistic bias and emphasize the enduring relevance of the “two cultures” proposed by C.P. Snow. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Zaragoza | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Dos culturas | es_ES |
dc.subject | Two cultures | es_ES |
dc.title | La cultura que perdura en la memoria vital de la generación silenciosa: Los alumnos de la Universidad de la Experiencia nos dan pistas | es_ES |
dc.title.alternative | The culture that endures in the vital memory of the Silent Generation: Students from the University of the Third Age give us clues | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |