Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPardo Juez, Alfonso
dc.contributor.authorRodríguez Casals, Carlos
dc.contributor.authorCascarosa Salillas, Esther
dc.date.accessioned2024-12-02T07:41:46Z
dc.date.available2024-12-02T07:41:46Z
dc.date.issued2024-12-02
dc.identifier.citationPardo, A, Rodríguez-Casals, C, & Cascarosa Salillas, E (2024) La cultura que perdura en la memoria vital de la generación silenciosa: Los alumnos de la Universidad de la Experiencia nos dan pistas. REIDOCREA, 13(45), 661-679.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97573
dc.descriptionAlfonso Pardo Juez – Universidad de Zaragoza - 0000-0001-6356-1954es_ES
dc.descriptionCarlos Rodríguez Casals – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-8914-4929es_ES
dc.descriptionEsther Cascarosa Salillas – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-3696-7673es_ES
dc.descriptionRecepción: 19.11.2024 | Aceptado: 02.12.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Alfonso Pardo - 0000-0001-6356-1954es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.descriptionAgradecimientos: Doctoras Mariela Ruth Gómez Ponce e Isabel Ubieto Artur, profesoras del curso Ciencia y comunicación de la UEZ. Agustín Ubieto, director de la UEZ, y Pedro Ciria, jefe de estudios de la UEZ, promovieron el citado curso y su itinerancia por las diferentes sedes de la UEZ, haciendo posible este estudio.es_ES
dc.descriptionRevisión por Pares Abierta: Editor - José Miguel García Ramiréz - ORCID 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractSe evaluaron cuatro grupos de estudiantes de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (55-81 años, generación silenciosa) mediante un cuestionario de conocimientos humanistas y científicos. Este grupo fue seleccionado por haberse formado en la posguerra, antes de la era de la información, con una educación enfocada en la memorización y segregada por género. Los resultados muestran una inclinación general hacia un mayor conocimiento en Humanidades frente a Ciencias, independiente del sexo o nivel educativo, incluso entre quienes tuvieron formación científica. Estos hallazgos subrayan la persistencia de un sesgo humanístico y resaltan la persistencia de las “dos culturas” propuestas por C.P. Snow.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Four groups of students from the University of Experience of Zaragoza (ages 55-81, silent generation) were evaluated using a questionnaire on humanistic and scientific knowledge. This group was chosen for having been educated in the postwar period, before the information era, with an education focused on memorization and gender segregation. The results show a general inclination towards greater knowledge in Humanities compared to Sciences, regardless of gender or educational level, even among those with a scientific background. These findings highlight the persistence of a humanistic bias and emphasize the enduring relevance of the “two cultures” proposed by C.P. Snow.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDos culturases_ES
dc.subjectTwo cultureses_ES
dc.titleLa cultura que perdura en la memoria vital de la generación silenciosa: Los alumnos de la Universidad de la Experiencia nos dan pistases_ES
dc.title.alternativeThe culture that endures in the vital memory of the Silent Generation: Students from the University of the Third Age give us clueses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional