La cultura que perdura en la memoria vital de la generación silenciosa: Los alumnos de la Universidad de la Experiencia nos dan pistas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dos culturas Two cultures
Date
2024-12-02Referencia bibliográfica
Pardo, A, Rodríguez-Casals, C, & Cascarosa Salillas, E (2024) La cultura que perdura en la memoria vital de la generación silenciosa: Los alumnos de la Universidad de la Experiencia nos dan pistas. REIDOCREA, 13(45), 661-679.
Sponsorship
Universidad de ZaragozaAbstract
Se evaluaron cuatro grupos de estudiantes de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (55-81 años, generación silenciosa) mediante un cuestionario de conocimientos humanistas y científicos. Este grupo fue seleccionado por haberse formado en la posguerra, antes de la era de la información, con una educación enfocada en la memorización y segregada por género. Los resultados muestran una inclinación general hacia un mayor conocimiento en Humanidades frente a Ciencias, independiente del sexo o nivel educativo, incluso entre quienes tuvieron formación científica. Estos hallazgos subrayan la persistencia de un sesgo humanístico y resaltan la persistencia de las “dos culturas” propuestas por C.P. Snow. Abstract: Four groups of students from the University of Experience of Zaragoza (ages 55-81, silent generation) were evaluated using a questionnaire on humanistic and scientific knowledge. This group was chosen for having been educated in the postwar period, before the information era, with an education focused on memorization and gender segregation. The results show a general inclination towards greater knowledge in Humanities compared to Sciences, regardless of gender or educational level, even among those with a scientific background. These findings highlight the persistence of a humanistic bias and emphasize the enduring relevance of the “two cultures” proposed by C.P. Snow.