La diversidad funcional en la historia. ¿Ha cambiado nuestra actitud hacia la discapacidad? ¿Somos una sociedad más inclusiva?
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Cambil Hernández, María Encarnación; Rebollo Fidalgo, Marcos; Lago González, Encarna; Alisal, Eloisa DelEditorial
Octaedro
Fecha
2024-06-23Referencia bibliográfica
Rebollo-Fidalgo, M., Cambil-Hernández, M. E., Lago-González, E. y Del Alisal, E. (2024).La diversidad funcional en la historia. ¿Ha cambiado nuestra actitud hacia la discapacidad? ¿Somos una sociedad más inclusiva?. En: Gómez- Carrasco, C. J., Lago-González, E. y Rebollo-Fidalgo, M. Educación Histórica y Museos
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Grupo de investigación Dicso. Universidad de MurciaResumen
Este libro propone diez situaciones de aprendizaje para trabajar
narrativas alternativas y no hegemónicas desde la enseñanza de la
historia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta
propuesta se realiza a través de las piezas y obras de diez museos
o redes de museos con amplia representación nacional y regional:
Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo
Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Altami-
ra, Museo Arqueológico de Alicante, Museo de la Memoria de An-
dalucía, Museo do Pobo Galego, Red Museística de Lugo, Museo de
Pontevedra y Servizo de Museos de Concello de Vigo.
En el diseño de las situaciones de aprendizaje, se ha reflejado el
trabajo conjunto entre investigadores en educación histórica y edu-
cación patrimonial de seis universidades (Universidad de Murcia,
Castilla-La Mancha, Granada, Almería, La Laguna y Santiago de
Compostela), gestoras y educadoras de los museos participantes,
y profesorado de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha y
Cantabria. Las propuestas educativas desarrollan temáticas que
abordan desafíos sociales a través de las migraciones, el trabajo de
las mujeres, la diversidad funcional y las personas en situación
de dependencia en la historia, la memoria democrática, los mo-
vimientos por los derechos laborales, la diversidad sexual, las mi-
norías en la historia de España o la explotación económica. Las
actividades permiten desarrollar habilidades históricas en el trabajo
con fuentes y procedimientos de indagación, a la vez que plantear
competencias cívicas y democráticas. This book proposes ten learning situations for working with alternative and non-hegemonic narratives from the teaching of history in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. This proposal is made through the pieces and works of ten museums or networks of museums with wide national and regional representation: Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arqueología Subacuatica, Museo Nacional de Altamira, Museo Arqueológico de Alicante, Museo de la Memoria de Andalucía, Museo do Pobo Galego, Red Museística de Lugo, Museo de Pontevedra and Servizo de Museos de Concello de Vigo. The design of the learning situations reflects the joint work of researchers in historical education and heritage education from six universities (Universities of Murcia, Castilla-La Mancha, Granada, Almería, La Laguna and Santiago de Compostela), managers and educators from the participating museums, and secondary school teachers from Castilla-La Mancha and Cantabria. The educational proposals develop themes that address social challenges through migration, women's work, functional diversity and people in situations of dependency in history, democratic memory, movements for labor rights, sexual diversity, minorities in the history of Spain or economic exploitation. The activities allow the development of historical skills in working with sources and inquiry procedures, while also raising civic and democratic competencies.