Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Cortázar, Felipe
dc.contributor.authorBarrera Patiño, Maricel
dc.contributor.authorCortes Lugo, Rafael Leonardo
dc.contributor.authorGalindo Ubaque, Adrián David
dc.contributor.authorHernández Yomayusa, Harvey Iovani
dc.date.accessioned2024-11-29T07:51:49Z
dc.date.available2024-11-29T07:51:49Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationRamírez Cortázar, F, Barrera Patiño, M, Cortes Lugo, RL, Galindo Ubaque, AD, & Hernández Yomayusa, HI (2024). Prueba de tamizaje de razonamiento cuantitativo en estudiantes universitarios de una universidad pública colombiana. REIDOCREA, 13(44), 651-660.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97534
dc.descriptionFelipe Ramírez Cortázar – Universidad de Cundinamarca - 0000-0001-6650-5579es_ES
dc.descriptionMaricel Barrera Patiño – Universidad de Cundinamarca - 0009-0002-4120-503Xes_ES
dc.descriptionRafael Leonardo Cortes Lugo – Universidad de Cundinamarca - 0000-0001-5938-9215es_ES
dc.descriptionAdrián David Galindo Ubaque – Universidad de Cundinamarca - 0000-0002-1125-9400es_ES
dc.descriptionHarvey Iovani Hernández Yomayusa – Universidad de Cundinamarca - 0000-0001-7849-4133es_ES
dc.descriptionRecepción: 18.11.2024 | Aceptado: 29.11.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Felipe Ramírez Cortázar - 0000-0001-6650-5579es_ES
dc.descriptionFinanciación: V convocatoria interna de financiación de proyectos de investigación de la Universidad de Cundinamarcaes_ES
dc.descriptionEstudio de investigación de psicología educativaes_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Psicologíaes_ES
dc.descriptionRevisión por Pares Abierta: Editor - José Miguel García Ramírez - ORCID 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractEste estudio desarrolló y validó una prueba de tamizaje en razonamiento cuantitativo destinada a identificar estudiantes con dificultades en esta competencia en la Universidad de Cundinamarca. La prueba se basa en las competencias de interpretación y representación, formulación y ejecución, y argumentación del examen Saber Pro, que es obligatorio para estudiantes universitarios en Colombia. Tras la construcción inicial de 35 ítems, se llevó a cabo una evaluación por jueces expertos, análisis de consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y validación psicométrica usando teoría clásica de tests (TCT) y el modelo de Rasch. Los resultados indicaron que la versión final de la prueba, con 20 ítems, presenta propiedades adecuadas de dificultad y discriminación, y una fiabilidad aceptable. Además, el análisis de funcionamiento diferencial por género no mostró sesgos, lo que garantiza la equidad en la medición. Este instrumento permite una detección temprana de estudiantes en riesgo y aporta una herramienta de mejora pedagógica para instituciones de educación superior en Colombia.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study developed and validated a quantitative reasoning screening test aimed at identifying students with difficulties in this skill at the University of Cundinamarca. The test is based on the competencies of interpretation and representation, formulation and execution, and argumentation in the Saber Pro exam, which is mandatory for university students in Colombia. After the initial construction of 35 items, the test underwent expert judge evaluation, internal consistency analysis using Cronbach’s alpha coefficient, and psychometric validation through classical test theory (CTT) and the Rasch model. Results indicated that the final 20-item version of the test has suitable properties of difficulty and discrimination, with acceptable reliability. Additionally, differential item functioning analysis by gender showed no bias, ensuring equity in measurement. This instrument allows for early detection of students at risk and provides a pedagogical improvement tool for higher education institutions in Colombia.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Cundinamarcaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRazonamiento cuantitativoes_ES
dc.subjectQuantitative reasoninges_ES
dc.titlePrueba de tamizaje de razonamiento cuantitativo en estudiantes universitarios de una universidad pública colombianaes_ES
dc.title.alternativeQuantitative reasoning screening test in university students from a Colombian public universityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional