Prueba de tamizaje de razonamiento cuantitativo en estudiantes universitarios de una universidad pública colombiana
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Ramírez Cortázar, Felipe; Barrera Patiño, Maricel; Cortes Lugo, Rafael Leonardo; Galindo Ubaque, Adrián David; Hernández Yomayusa, Harvey IovaniEditorial
Universidad de Granada
Materia
Razonamiento cuantitativo Quantitative reasoning
Fecha
2024-11-29Referencia bibliográfica
Ramírez Cortázar, F, Barrera Patiño, M, Cortes Lugo, RL, Galindo Ubaque, AD, & Hernández Yomayusa, HI (2024). Prueba de tamizaje de razonamiento cuantitativo en estudiantes universitarios de una universidad pública colombiana. REIDOCREA, 13(44), 651-660.
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Universidad de CundinamarcaResumen
Este estudio desarrolló y validó una prueba de tamizaje en razonamiento cuantitativo destinada a identificar estudiantes con dificultades en esta competencia en la Universidad de Cundinamarca. La prueba se basa en las competencias de interpretación y representación, formulación y ejecución, y argumentación del examen Saber Pro, que es obligatorio para estudiantes universitarios en Colombia. Tras la construcción inicial de 35 ítems, se llevó a cabo una evaluación por jueces expertos, análisis de consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y validación psicométrica usando teoría clásica de tests (TCT) y el modelo de Rasch. Los resultados indicaron que la versión final de la prueba, con 20 ítems, presenta propiedades adecuadas de dificultad y discriminación, y una fiabilidad aceptable. Además, el análisis de funcionamiento diferencial por género no mostró sesgos, lo que garantiza la equidad en la medición. Este instrumento permite una detección temprana de estudiantes en riesgo y aporta una herramienta de mejora pedagógica para instituciones de educación superior en Colombia. Abstract: This study developed and validated a quantitative reasoning screening test aimed at identifying students with difficulties in this skill at the University of Cundinamarca. The test is based on the competencies of interpretation and representation, formulation and execution, and argumentation in the Saber Pro exam, which is mandatory for university students in Colombia. After the initial construction of 35 items, the test underwent expert judge evaluation, internal consistency analysis using Cronbach’s alpha coefficient, and psychometric validation through classical test theory (CTT) and the Rasch model. Results indicated that the final 20-item version of the test has suitable properties of difficulty and discrimination, with acceptable reliability. Additionally, differential item functioning analysis by gender showed no bias, ensuring equity in measurement. This instrument allows for early detection of students at risk and provides a pedagogical improvement tool for higher education institutions in Colombia.