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dc.contributor.advisorOrtiz Camacho, María Del Mar 
dc.contributor.authorPlaza Morillas, Elena
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-11-28T09:45:40Z
dc.date.available2024-11-28T09:45:40Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-09-17
dc.identifier.citationElena Plaza Morillas. Lesiones en los Conservatorios de Danza de Andalucía: epidemiología, prevención y protocolos de actuación pedagógica. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97499]es_ES
dc.identifier.isbn9788411955775
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97499
dc.description.abstractEl perfil del bailarín es una combinación de artista y atleta que, por las exigencias físicas diarias, presenta tasas elevadas de lesiones y dolores musculoesqueléticos. Es un problema que también aparece en los Conservatorios de Danza, instituciones educativas públicas. El objetivo general de esta investigación ha sido analizar la epidemiología, protocolos de actuación y prevención de las lesiones del alumnado de los Conservatorios de Danza de Andalucía. La metodología ha sido cuantitativa con un diseño descriptivo, transversal, no experimental y correlacional. Se han validado los cuestionarios empleados. La muestra del estudio incluyó a 451 alumnos de los Conservatorios Profesionales y Superior de Danza de Andalucía (418 mujeres= 92,7 %; 33 hombres) de entre 10 y 48 años (M= 18,66; SD= 5,296) de todas las especialidades: Baile Flamenco (BF), Danza Clásica (DC), Danza Contemporánea (DCO) y Danza Española (DE). El análisis estadístico reveló una alta prevalencia de dolor musculoesquelético (75,6 %), especialmente en espalda, rodillas y tobillos. La incidencia de lesión fue del 22 % y el 75 % afirma haber tenido que abandonar la práctica de la danza debido a una lesión, al menos una vez. Las más frecuentes ocurren en el miembro inferior, destacando las articulares y concretamente, el esguince de tobillo. El 51,9 % de las lesiones han sido recurrentes. Se han encontrado diferencias entre la intensidad y localización del dolor, así como en la zona y tipo de las lesiones en función de la especialidad. Se identificaron como factores de riesgo la edad, el peso, los años dedicados a la danza y ser bailarín de DC o DE. La muestra señaló la falta de calentamiento como principal causa de lesión. Se han propuesto estrategias de prevención y de actuación ante las lesiones. Estos hallazgos muestran que incluir medidas educativas de prevención en los Conservatorios debería ser una prioridad de los equipos docentes, así como promover una cultura de cuidado y bienestar desde las primeras etapas educativas, ya que pone en riesgo la continuidad del alumnado en estas enseñanzas.es_ES
dc.description.abstractThe profile of the dancer is a combination of artist and athlete who, due to the daily physical demands, has high rates of injuries and musculoskeletal pain. It is a problem that also appears in Dance Conservatories, public educational institutions. The general objective of this research has been to analyse the epidemiology, action protocols and prevention of injuries among the students of the Dance Conservatories of Andalusia. The methodology was quantitative with a descriptive, cross-sectional, nonexperimental and correlational design. The questionnaires used were validated. The study sample included 451 students (418 females= 92.7 %; 33 males) between 10 and 48 years (M= 18.66; SD= 5.296) from all specialities: Flamenco Dance (BF), Classical Dance (DC), Contemporary Dance (DCO) and Spanish Dance (DE) from the Professional and Higher Dance Conservatories of Andalusia. Statistical analysis revealed a high prevalence of musculoskeletal pain (75.6 %), especially in the back, knees and ankles. The incidence of injury was 22 % and 75 % reported leaving dance because of an injury at least once. The most frequent injuries are in the lower limb, joint injuries and in particular, ankle sprains. 51.9 % of the injuries were recurrent. Differences were found between the intensity and location of pain, as well as in the area and type of injury depending on the speciality. Age, weight, years of dance and being a DC or DE dancer were identified as risk factors. The sample identified lack of warm-up as the main cause of injury. Injury prevention and intervention strategies have been proposed. These findings show that including preventive educational measures in conservatories should be a priority for teachers, as well as promoting a culture of care and wellbeing from the earliest stages of education.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Didactic and Innovation in Education and Physical Sport Activity (HUM-979) de la Universidad de Granadaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación en danzaes_ES
dc.subjectbailarineses_ES
dc.subjectproblemas musculoesqueléticoses_ES
dc.subjectdance educationes_ES
dc.subjectdancerses_ES
dc.subjectmusculoskeletal problemses_ES
dc.titleLesiones en los Conservatorios de Danza de Andalucía: epidemiología, prevención y protocolos de actuación pedagógicaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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