Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCobo Romero, Francisco 
dc.contributor.authorOrtega López, Teresa María 
dc.date.accessioned2024-11-21T09:51:22Z
dc.date.available2024-11-21T09:51:22Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.citationJORNALERAS, CAMPESINAS Y AGRICULTORAS. La historia agraria desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.identifier.isbn978-84-16272-96-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97185
dc.description.abstractDesde que empezó a ser objeto de serio estudio el medio de «sujetar » y llevar a la agricultura los brazos y las inteligencias que, por numerosas causas, tendían a separarse de ella, se consideró como una necesidad imperiosa la de propagar la enseñanza entre la población rural. En tal sentido, la capacitación de todos los activos rurales fue una de las estrategias empleadas a finales del siglo XIX e inicios del siguiente por un buen número de Estados para evitar que el atractivo urbanístico sustrajera brazos al campo y a la agricultura. La acción educativa se encaminó muy especialmente a formar labradoras instruidas e inteligentes, conscientes de su importantísimo papel en la gestión de una explotación agrícola, y dotadas de todas las condiciones y habilidades para dirigir y administrar la casa pero también para secundar activamente al hombre del campo en todos los trabajos. Los ingenieros agrónomos, así como de algunos pedagogos y legisladores, llegaron a la conclusión de que, con una buena formación profesional, las hijas de los propietarios, arrendatarios y obreros agrícolas abandonarían y harían abandonar a los hombres todos los deseos de dejar el campo y marcharse hacia los centros urbanos. Como «trabajadoras responsables », garantizarían el arraigo a la tierra al mismo tiempo que contribuirían poderosamente a labrar la felicidad y el bienestar del hogar rural, y a fomentar el desarrollo agropecuario.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Historia Agrariaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMenos piano y más campo. La educación agraria de las españolas (1900-1930)es_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional