Pinceladas de picaresca y Barroco en una novela gráfica contemporánea: El Buscón en las Indias
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/97110Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moya García, MaríaEditorial
Universidad de Valladolid
Fecha
2024-02-26Referencia bibliográfica
Moya García, María (2024). “Pinceladas de picaresca y Barroco en una novela gráfica contemporánea: El Buscón en las Indias”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 34: 211-231. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.35.2024.211-231
Resumen
El presente artículo propone un análisis, en clave didáctica, de El Buscón en las Indias (2019), una novela gráfica que supone la continuación de la novela picaresca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, publicada por Quevedo en 1626. La obra presenta una interesante relación con su hipotexto literario, gracias a la combinación de elementos picarescos y barrocos en su narrativa visual. Por un lado, los personajes y la trama reflejan los tópicos de la novela picaresca, como la figura del pícaro, la lucha por sobrevivir en una sociedad corrupta y las numerosas aventuras y desventuras que experimenta el protagonista. Por otro lado, el estilo visual de la obra presenta influencias del Barroco en lo relativo a la representación de personajes grotescos y la abundancia de detalles y ornamentación.