Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando el papel de la autoeficacia y la motivación en las estrategias de aprendizaje de idiomas: un meta-análisis en educación superior (2020-2024)
dc.contributor.author | Pérez Navío, Eufrasio | |
dc.contributor.author | García Valdecasas Prieto, María | |
dc.contributor.author | Gavín Chocano, Óscar | |
dc.contributor.author | García Martínez, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T09:45:11Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T09:45:11Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.citation | Pérez Navío, E., García Valdecasas Prieto, M., Gavín Chocano, Óscar, & García Martínez, I. (2024). Explorando el papel de la autoeficacia y la motivación en las estrategias de aprendizaje de idiomas: un meta-análisis en educación superior (2020-2024). Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 127–146. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30543 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/96935 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio es definir criterios objetivos a partir de una revisión de investigaciones realizadas en los últimos cinco años (2020-2024) sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje de idiomas y variables personales como la autoeficacia y la motivación. En cuanto a la metodología, se siguieron las etapas recomendadas por Meca (2010). Los estudios seleccionados para este meta-análisis fueron obtenidos de diversas bases de datos, incluyendo Wos, Scopus y Dialnet, y cumplían con criterios predefinidos basados en los objetivos de la investigación. Un total de 21 artículos cumplían con los criterios establecidos tras un análisis exhaustivo de 1249 investigaciones. Los resultados obtenidos, evaluados a través del efecto r-a-z de Fisher, señalan una asociación positiva entre la motivación y la autoeficacia como estrategias cognitivas de aprendizaje y el rendimiento académico. Por consiguiente, se sugiere la implementación de programas de formación en entornos de educación superior, además de la necesidad de investigaciones adicionales que profundicen en otros factores socioemocionales relacionados. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to define objective criteria based on a review of research conducted in the last five years (2020-2024) on the relationship between language learning strategies and personal variables such as self-efficacy and motivation. In terms of methodology, the steps recommended by Meca (2010) were followed. The studies selected for this meta-analysis were obtained from various databases, including Wos, Scopus and Dialnet, and met predefined criteria based on the research objectives. A total of 21 articles met the established criteria after a comprehensive analysis of 1249 research studies. The results obtained, evaluated through Fisher's r-a-z effect, point to a positive association between motivation and self-efficacy as cognitive learning strategies and academic performance. Therefore, the implementation of training programmes in higher education settings is suggested, as well as the need for further research that delves into other related socioemotional factors. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Autorregulación | es_ES |
dc.subject | Idiomas | es_ES |
dc.title | Explorando el papel de la autoeficacia y la motivación en las estrategias de aprendizaje de idiomas: un meta-análisis en educación superior (2020-2024) | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/portalin.viXI.30543 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |