Explorando el papel de la autoeficacia y la motivación en las estrategias de aprendizaje de idiomas: un meta-análisis en educación superior (2020-2024)
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Pérez Navío, Eufrasio; García Valdecasas Prieto, María; Gavín Chocano, Óscar; García Martínez, InmaculadaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoeficacia Autorregulación Idiomas
Date
2024-09-30Referencia bibliográfica
Pérez Navío, E., García Valdecasas Prieto, M., Gavín Chocano, Óscar, & García Martínez, I. (2024). Explorando el papel de la autoeficacia y la motivación en las estrategias de aprendizaje de idiomas: un meta-análisis en educación superior (2020-2024). Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 127–146. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30543
Résumé
El propósito de este estudio es definir criterios objetivos a partir de una revisión
de investigaciones realizadas en los últimos cinco años (2020-2024) sobre la relación
entre las estrategias de aprendizaje de idiomas y variables personales como la autoeficacia y
la motivación. En cuanto a la metodología, se siguieron las etapas recomendadas por Meca
(2010). Los estudios seleccionados para este meta-análisis fueron obtenidos de diversas
bases de datos, incluyendo Wos, Scopus y Dialnet, y cumplían con criterios predefinidos
basados en los objetivos de la investigación. Un total de 21 artículos cumplían con los criterios
establecidos tras un análisis exhaustivo de 1249 investigaciones. Los resultados obtenidos,
evaluados a través del efecto r-a-z de Fisher, señalan una asociación positiva entre
la motivación y la autoeficacia como estrategias cognitivas de aprendizaje y el rendimiento
académico. Por consiguiente, se sugiere la implementación de programas de formación en
entornos de educación superior, además de la necesidad de investigaciones adicionales que
profundicen en otros factores socioemocionales relacionados. The purpose of this study is to define objective criteria based on a review of
research conducted in the last five years (2020-2024) on the relationship between language
learning strategies and personal variables such as self-efficacy and motivation. In terms of
methodology, the steps recommended by Meca (2010) were followed. The studies selected
for this meta-analysis were obtained from various databases, including Wos, Scopus and Dialnet,
and met predefined criteria based on the research objectives. A total of 21 articles met
the established criteria after a comprehensive analysis of 1249 research studies. The results
obtained, evaluated through Fisher's r-a-z effect, point to a positive association between motivation and self-efficacy as cognitive learning strategies and academic performance. Therefore,
the implementation of training programmes in higher education settings is suggested,
as well as the need for further research that delves into other related socioemotional factors.