Mostrar el registro sencillo del ítem
Acción docente y comportamiento altruista en clases de Educación Física. Un análisis predictivo desde el modelo de clima motivacional 3 × 2
dc.contributor.author | Flores Piñero, María del Carmen | |
dc.contributor.author | González Hernández, Juan | |
dc.contributor.author | Valdivia-Moral, Pedro Ángel | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T09:35:23Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T09:35:23Z | |
dc.date.issued | 2024-09-23 | |
dc.identifier.citation | Flores Piñero, M.C. & González Hernández, J. & Valdivia Moral, P. 82 (289), 651-666. [https://doi.org/10.22550/2174-0909.4087] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/96861 | |
dc.description.abstract | En este estudio, se pretende conocer cómo influye el clima motivacional generado por el profesor de Educación Física (EF) en el desarrollo de la conducta prosocial-altruista. Para ello, los objetivos que se proponen son: (1) conocer qué climas motivacionales construidos por el profesorado en clases de EF facilitan o limitan la aparición de comportamientos prosociales altruistas en su alumnado y (2) describir si existen diferencias de género en el alumnado y si estas se ver influidas de la misma manera por los climas que genera el profesorado. El diseño utilizado ha sido descriptivo, no aleatorizado y relacional, en una muestra de 714 adolescentes españoles de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se han aplicado a los alumnos instrumentos para el clima motivacional 3 × 2 y la conducta prosocial en relación con sus experiencias en las clases de educación física. Los resultados señalan que un clima orientado al otro, ya sea por aproximación, ya sea por evitación, disminuye la posibilidad de que aparezcan conductas prosociales altruistas en las clases de educación física. Tras el análisis de los datos, se concluye que una percepción más comparativa y competitiva (climas orientados a cómo me desenvuelvo frente a los demás) disminuye la conducta prosocial altruista, principalmente en chicos, y fomenta conductas de rivalidad y competitividad hacia el otro. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista Española de Pedagogía | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | comportamiento prosocial | es_ES |
dc.subject | clima motivacional | es_ES |
dc.subject | conducta prosocial-altruista | es_ES |
dc.title | Acción docente y comportamiento altruista en clases de Educación Física. Un análisis predictivo desde el modelo de clima motivacional 3 × 2 | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching action and altruistic behaviour in Physical Education classes. Predictive analysis applying the 3 × 2 motivational climate model | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.22550/2174-0909.4087 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |