Acción docente y comportamiento altruista en clases de Educación Física. Un análisis predictivo desde el modelo de clima motivacional 3 × 2
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Revista Española de Pedagogía
Materia
comportamiento prosocial clima motivacional conducta prosocial-altruista
Date
2024-09-23Referencia bibliográfica
Flores Piñero, M.C. & González Hernández, J. & Valdivia Moral, P. 82 (289), 651-666. [https://doi.org/10.22550/2174-0909.4087]
Résumé
En este estudio, se pretende conocer cómo
influye el clima motivacional generado por el
profesor de Educación Física (EF) en el desarrollo
de la conducta prosocial-altruista. Para
ello, los objetivos que se proponen son: (1) conocer
qué climas motivacionales construidos
por el profesorado en clases de EF facilitan
o limitan la aparición de comportamientos
prosociales altruistas en su alumnado y (2)
describir si existen diferencias de género en
el alumnado y si estas se ver influidas de la
misma manera por los climas que genera el
profesorado. El diseño utilizado ha sido descriptivo,
no aleatorizado y relacional, en una
muestra de 714 adolescentes españoles de ambos
sexos, con edades comprendidas entre los
12 y 18 años. Se han aplicado a los alumnos
instrumentos para el clima motivacional 3 × 2
y la conducta prosocial en relación con sus
experiencias en las clases de educación física.
Los resultados señalan que un clima orientado
al otro, ya sea por aproximación, ya sea por
evitación, disminuye la posibilidad de que aparezcan
conductas prosociales altruistas en las
clases de educación física. Tras el análisis de
los datos, se concluye que una percepción más
comparativa y competitiva (climas orientados
a cómo me desenvuelvo frente a los demás)
disminuye la conducta prosocial altruista, principalmente en chicos, y fomenta conductas
de rivalidad y competitividad hacia el otro.