El mundo invisible: una investigación educativa basada en las artes sobre memoria y deseo en la inmigración
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Inmigración Memoria Deseo
Fecha
2024-07-01Referencia bibliográfica
Galera, Joao y Genet Verney, Rafaèle (2024). «El mundo invisible: una investigación educativa basada en las artes sobre memoria y deseo en la inmigración», Tercio Creciente, 26, (pp. 7-31), [https://dx.doi. org/10.17561/rtc.26.8683]
Resumen
La inmigración es un tema ardiente en la política actual a partir del cual surgen debates y
tensiones que se repercuten en los medios y en la sociedad en general. La mayor parte de
los trabajos académicos están enfocados en analizar principalmente los factores políticos
y económicos de estos fenómenos sin tomar en cuenta lo que realmente sucede a los que
lo viven a nivel personal e íntimo. En este artículo presentamos un proyecto educativo que
pretende hacer reflexionar el estudiantado sobre aspectos más sensibles de la inmigración
a partir de los conceptos de memoria y deseo. Se trabajó con dos grupos de jóvenes de São
Paulo (Brasil) y Granada (España), que identificaron sus deseos de migrar y sus recuerdos
de origen a partir de la creación de mapas. Para analizar los resultados se utilizó una
investigación educativa basada en las artes desde el prisma de la a/r/tografía, se crearon
nuevas cartografías de estos conceptos a modo de resumen visual que posteriormente
se apropiaron los investigadores, ellos mismos fruto de la inmigración, para llegar a
convertirlas en obras de artes donde aparece un mundo invisible: el de los países donde
nadie quiere migrar. Immigration is a significant and polemic topic in current politics from which debates
and tensions arise that impact the media and society in general. Most academic works
are focused on analyzing mainly the political and economic factors of these phenomena
without considering what really happens to those who experience it on a personal and
intimate level. In this article we present an educational project that aims to make students
reflect on the most sensitive aspects of immigration based on the concepts of memory
and desire. We worked with two groups of students from São Paulo (Brazil) and Granada
(Spain), who identified their desire to migrate and their memories of origin from the
creation of maps. To analyze the results, an educational research based on the arts was used
from the prism of a/r/tography and new cartographies of these concepts were created as
a visual summary that was later appropriated by the researchers, themselves immigrants,
to turn them into works of art where an invisible world appears: countries where no one
wants to migrate





