Universidades carolinas: Memoria histórica y patrimonio artístico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Tejero López, MirianEditorial
Universidad de Granada
Director
López-Guzmán Guzmán, Rafael JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesFecha
2024Fecha lectura
2024-06-10Referencia bibliográfica
Tejero López, Mirian. Universidades carolinas: Memoria histórica y patrimonio artístico. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96828]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
En el s. XVI se produce un verdadero auge universitario en el que Carlos V detentará un
papel cenital. No solo fundará tres universidades de patronato regio: Granada, en 1526, y
México y Lima, en 1551, sino que también llevará a cabo un considerable regalismo en las
tres universidades mayores de la Península: Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares. Ese
proceso de estatalización universitario se extenderá a aquellos centros de carácter regional,
como Sevilla o Santiago de Compostela, en las que asumirá el patronato ofrecido; o
Barcelona y Zaragoza, en las que ratificará sus privilegios anteriormente concedidos.
Igualmente, intervendrá en la fundación de universidades menores como Orihuela o Huesca,
y en las instituciones colegiales que orbitaban en torno a los Estudios Generales.
Con respecto al tema expuesto, puede afirmarse que la historia de las universidades en el s.
XVI ha sido ampliamente estudiada por especialistas en la materia en torno a grupos de
investigación que han surgido en las propias universidades. Por otro lado, el patrimonio
universitario también ha sido tema central de bastantes publicaciones. No obstante, de forma
conjunta, interrelacionada, y con el fin de lograr reconstruir esa memoria histórica y artística,
del emperador como patrono universitario, no existían investigaciones emitidas. Esa carencia
ha propiciado la realización de este proyecto.
Para recuperar esa memoria histórica que demuestra que Carlos V desempeñó un papel
protagónico en el desarrollo universitario acaecido en el s. XVI se han visualizado todos
aquellos objetos y arquitecturas en los que se atisba el patronazgo imperial, sin importar su
cronología, tanto en las universidades fundadas, como en las reformadas, y en los colegios
de su esfera. Estos bienes se han analizado intentado poner en relación su surgimiento y
simbología con el momento histórico en que fueron concebidos. Finalmente, se ha efectuado un análisis sobre cómo se ha potenciado o, por el contrario, se
ha mantenido olvidado ese compartido pasado imperial en las instituciones por él fundadas.
Granada, además de ser la que más vestigios materiales conserva, es la que más eventos de
difusión y homenaje ha efectuado. En lo que a las universidades americanas respecta,
veremos cómo los procesos de emancipación tendrán consecuencias diferentes. En México,
ante el deseo de romper con el pasado hispánico, la institución virreinal será clausurada, y en
1951 la historia de la universidad carolina y de la Universidad Nacional Autónoma serán
entrelazadas. En Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos gozará de una
trayectoria histórica ininterrumpida, pero la figura de fray Tomás de San Martin se erigirá
como promotora y benefactora de la misma, quedando el patronazgo imperial desplazado.
En resumidas cuentas, los resultados de la investigación determinan que existe una valoración
muy diferenciada de la pervivencia de la memoria fundacional en las universidades carolinas.